La Filmoteca de l’Institut Valencià de Cultura (IVC), el Ayuntamiento de València y la Sgae de Blanqueries celebrarán el Día del Cine español el próximo miércoles 6 de octubre. El ministro de Cultura, Miquel Iceta, presentó ayer las actividades que vertebrarán la primera edición de esta celebración, que pretende poner en valor el séptimo arte.

Por un lado, el consistorio colocará una placa conmemorativa en la casa natalicia de Luis García Berlanga, ubicada en la calle Barcelonina nº1, muy cercana a la plaza del Ayuntamiento, con motivo del Año Berlanga.

Por otro lado, la Filmoteca proyectará la versión restaurada de Esa pareja feliz, dirigida por el cineasta valenciano y protagonizada por Fernando Fernán Gómez, quien celebra este año el centenario de su nacimiento. También se proyectará Los ojos de Ariana, el documental de Ricardo Macián, sobre la historia de los trabajadores de la filmoteca afgana que salvaron el patrimonio cinematográfico de su país de la destrucción durante el primer periodo talibán.

La Filmoteca no será el único espacio público que acogerá proyecciones con motivo del Día del Cine Español, también lo harán centros como el CEIP 9 d’Octubre de Tavernes Blanques o el Casal Jove del Port de Sagunt.

La Sgae proyectará El camino, de Ana Mariscal,que adapta la obra de Delibes. Entre el elenco se encuentra José Antonio Mejías, Maribel Martín, Ángel Díaz, Jesús Crespo o Julia Caba