Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Donde muere la muerte», los últimos versos de Francisco Brines

Sale a la venta el poemario que el Premio Cervantes escribió para ser publicado tras su muerte

El poeta valenciano Francisco Brines en su fica de Oliva. | M.A.MONTESINOS

"Donde muere la muerte", así se llama el poemario póstumo del valenciano Francisco Brines, un libro «largamente madurado y revisado» del Premio Cervantes 2020 que llega a las librerías con versos «intensos y quintaesenciados».

Según informó la editorial Tusquets, Donde muere la muerte cuenta con versos que se han ido depurando a través de los años y que «parecen desafiar a la muerte desde la rotunda afirmación de la vida y la celebración pagana del mundo».

Una obra en la que el lector encontrará el «desgarro de la despedida, el vértigo ante la nada, la interrogación ante el destino», pero también, matizan desde Tusquets, el recuerdo «agradecido del placer, el eterno retorno al amor y al luminoso paraíso de L’Elca», la finca familiar de Brines situada en el término municipal de Oliva.

Conforme a la voluntad del autor, se trata de unos poemas que tenían que aparecer cuando él ya no estuviera, por lo que se convierten en «imperecederos, imposibles de leer sin un estremecimiento».

Según Àngels Gregori, poeta y presidenta de la Fundación Brines, este poemario es «la despedida final» de un Brines que «tocando la pared de la muerte» vuelve a través de estos escritos, «con una intensidad lírica increíble» a sus temas habituales: la infancia y la juventud o el paisaje de su casa en Elca.

Francisco Brines (1932-2021), licenciado en Derecho, Filosofía y Letras e Historia, cuenta con una obra poética reconocida con los más importantes galardones, como el Premio de la Crítica en la modalidad de poesía, el Premio Nacional de Poesía y el Premio Nacional de las Letras Españolas, entre otros. En 2019 se le reconoció con la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana y en 2020 con el Premio Cervantes.

Brines falleció ocho días después de que los Reyes se desplazaran a Oliva para hacerle entrega del Cervantes 2020 en L’Elca, la finca que inspiró muchos de sus poemas, al no poder celebrarse la ceremonia el 23 de abril por su delicado estado de salud. De hecho, el poeta fue ingresado pocos días después para ser operado de urgencia por una hernia en el Hospital de Gandía.

Uno de los poemas de Donde muere la muerte ya salió a la luz, aunque no en formato impreso. Sus versos fueron el fondo sobre el que la artista Carmen Calvo retrató a Brines. Esta pieza, de barro, gres y cerámica azul, fue entregada hace dos semanas por representantes de la Fundación Francisco Brines a la Biblioteca Nacional. El acto, que contó con la presencia con miembros de la Fundación Francisco Brines y amigos y familiares del poeta, se inició con las palabras de bienvenida de Elvira Lindo, presidenta del Real Patronato de la Biblioteca Nacional.

Compartir el artículo

stats