Raúl Arévalo, Paz Vega, Álex Montoya, Lola Moltó o Ferran Gadea son algunos de los profesionales valencianos candidatos a los recién bautizados Premios Berlanga, los galardones que organiza l’Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual Valencià. La gala se celebrará el próximo 4 de diciembre en el Teatro Principal de Alicante.

A partir del 2 de noviembre se iniciará el periodo de votaciones entre los académicos y el día 18 del mismo mes la entidad dará a conocer las nominaciones de la cuarta edición de los premios.

Las candidatas a mejor película son: El Lodo, El Club del Paro, Ama, Molinos de Vientos, Espíritu Sagrado, Frederica Montseny, Visitante, Lucas o Las consecuencias.

A mejor cineasta aspira Iñaki Sánchez Arrieta, David Marqués, Julia de Paz, Ana Victoria, Chema García Ibarra, Alberto Evangelio, Álex Montoya, Mario-Paul Martínez, Gonzalo Gurrea, Ricardo Macián, Óscar Bernácer, Adán Aliaga, Claudia Pinto, Nacho Ruipérez y Jaume Bayarri. Estos tres últimos como directores de «L’Alqueria Blanca». También se encuentran otros directores de programas televisivos, como Vicent Monsonís, de «Generació Verda», Clàudia Reig y Vicent Peris por «Crònica Mèdica», e Hipòlit Soler, por el programa «Tresors amb Història».

Los actores valencianos Lola Moltó, Ferran Gadea, Joaquín Climent, Jaime Linares o Inma Sancho son candidatos en las categorías de interpretación, al igual que actores como Paz Vega, Raúl Arévalo y Juana Acosta.

Los Premios Berlanga serán la antesala valenciana a los Premios Goya, que se celebrarán en el Palau de les Arts el próximo 12 de febrero. Algunas de las películas candidatas estarán presentes en el palmarés de la fiesta del cine español. Sin embargo, algunas de las candidatas de los Berlanga ya tienen experiencia en acumular premios. Es el caso de Lucas, la película del cineasta valenciano Álex Montoya, quien ganó tres premios en el Festival de Málaga este verano. Concretamente, se llevó mejor película española, premio del público y mejor actuación masculina para el joven valenciano Jorge Motos, entrenado en la Escuela del Actor de València.

Entre las candidatas también se encuentra la ópera prima de Javier Marco en el lardometraje, Josefina. Marco ganó el Goya al Mejor corto de ficción el año pasado por A la cara. La cinta está protagonziada por Emma Suárez y Roberto Álamo, ambos portadores de Goya en sus filmografías.

Entre los documentales candidatos, destaca Posidònia, la última producción de Adán Aliaga, que estuvo nominado al Goya al Mejor corto documental con The Fourth Kingdom. Su nuevo documental versa sobre la isla de Tabarca.