El lado más personal de Luis García Berlanga como la condena a muerte de su padre, su paso por la División Azul o las tensiones con la censura y las instituciones franquistas llegarán a la Seminci de Valladolid el próximo martes 26 de octubre de la mano de BERLANGA!!, el largometraje que recrea la trayectoria profesional y personal del cineasta a través de testimonios, imágenes de archivo, fotografías y postproducción. Coincidiendo con el Año Berlanga, que celebra el centenario de este cineasta, la 66 edición de la Seminci de Valladolid, en una sección especial por el día de España, estrena la película, escrita y dirigida por Rafael Maluenda, amigo íntimo del director y quien colaboró en sus tres últimas películas, y apoyada por la familia García-Berlanga.

Rodada entre Madrid, Nueva York, Nebraska, València, Dénia, Alicante, Castelló, Benicàssim, Vall d’Uixó, Peñíscola y Pozuelo de Alarcón. la cinta indaga en la vigencia de la obra y el pensamiento berlanguiano a través del encuentro con figuras de gran prestigio del mundo del cine. Cineastas de distintas generaciones y su propia familia construyen el relato que acercará al público de hoy a uno de los directores de cine más importante de todos los tiempos. Alexander Payne, Fernando Trueba, Gonzalo Suárez, Gracia Querejeta, Enrique Urbizu, Santiago Segura, Jaime Chávarri, Borja Cobeaga, Miguel Albadalejo, Paco Plaza, Daniel Monzón, Enrique Cerezo, Manuel Gutiérrez Aragón, Tony Isbert o José Mota entre otros, nos aproximarán a la mirada profesional de Berlanga mientras rodaba.

Santiago Segura durante su participación en el documental.

A su vez, la parte de ficción estará interpretada por Antonio Resines, Luisa Martín, Guillermo Montesinos, Silvia Marsó, Elena Navarro y Joaquín Climent, quienes mostrarán el plano más cercano de Berlanga en este documental que busca huir de la idea de un largometraje para cinéfilos y expertos. El director de Bienvenido, Mister Marshall, El verdugo o La escopeta nacional era el cineasta más popular de España, lo que pudo comprobar su entorno más cercano gracias a las innumerables muestras de cariño que recibía día a día cuando salía a la calle. Así es la película, como era él, en un tono popular y por supuesto, en clave de comedia.