El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado hoy la desescalada de nuevas medidas contra el coronavirus. Tras la reunión de la interdepartamental, el jefe del Consell ha anunciado la caída de todas las restricciones en relación al aforo en los locales culturales. Las salas de conciertos podrán llenar al 100%, al igual que los cines, los teatros o los museos.

Sin embargo, los festivales de música quedan en el interrogante. De hecho, Puig ha señalado que el aforo "se decidirá en función de la singularidad del evento. Según como sea, se aplicará un protocolo".

También decaen las limitaciones de aforo en eventos y celebraciones. Si el evento se celebra con público en pie el aforo se restringirá a 2,5 metros cuadrados por persona. Se permitirán los festivales de música y en función de su singularidad se aplicará algún protocolo de carácter específico.

"Hay que volver a los grandes festivales con la máxima seguridad. Pero si hay un paraguas de seguridad jurídica, los que organizan los eventos tendrán la potestad para pedir el certificado. Contarán con el apoyo de la Generalitat", ha explicado Puig en relación a pedir el certificado covid en eventos multitudinarios. "Tendría que haber seguridad jurídica y consenso con los organizadores. En la Comunitat Valenciana hay una voluntad para avanzar hacia el certificado covid, pero en el marco de la sentencia del Tribunal Supremo hay unas limitaciones que afectan a la toma de decisiones. En cualquier caso vamos a estudiar el fallo del TSJ en Cataluña. El certificado es el buen camino a tomar, porque es la manera de dar normalidad a la ciudadanía. Queremos acompañar a los sectores que dan un paso hacia delante", ha concluido el presidente de la Generalitat.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha aclarado que los "festivales, como los grandes eventos tendrán un protocolo específico. El protocolo regulará un cierto plus para que los organizadores puedan pedir el pasaporte covid, si lo hacen tendrán ventajas en el consumo de comida y bebida. Con el pasaporte levantaremos algunas medidas para que puedan encontrarse más cómodos. Queremos que haya acceso escalonado, que no haya aglomeraciones, distancia de seguridad, etcétera. Esto hay que seguir manteniéndolo. Si solicitan el pasaporte covid habrá menos limitaciones".

Un concierto en el estadio del Levante UD.

"Poca esperanza"

Tal y como han asegurado fuentes del sector a Levante-EMV, los promotores de conciertos al aire libre y festivales consideran que las palabras de la consellera ofrecen "poca esperanza" ante la posibilidad de que los festivales puedan celebrarse en las mismas condiciones que antes de la pandemia. En el último encuentro entre la consellera y los promotores, estos se ofrecieron a establecer medidas de control, incluido el pasaporte covid, a cambio de levantar todas las restricciones. En cambio, la consellera habla ahora de "algunas restricciones". "Como siempre, tendremos que esperar al decreto para saber en qué situación estamos".

Fuentes del sector consultadas por este periódico mostraron ayer su esperanza de que el protocolo que implante la Generalitat para los festivales sí permita al público estar de pie durante las actuaciones, pero temen que los espectadores no puedan consumir en el mismo lugar en el que disfrutan de las actuaciones. Es decir, que tengan que acudir a zonas específicas en las que se encuentran las barras, alejadas de los escenarios, para consumir bebidas.