Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El arma más peligrosa contra el franquismo

El documental, que se estrena este mes en la Seminci, cuenta con entrevistas a Antonio Laguna, Alejandra Soler, Paco Roca o Rafael Solaz

La cinta no solo se encarga de esclarecer el papel de ‘La Traca’ y el destino de su editor, sino que también trata de centrar el foco en la figura del dibujante, una profesión polémica, que nunca ha dejado de sufrir la censura y las presiones del poder. El documental señalará el caso de Edel Rodríguez, el ilustrador más odiado por Trump.

Muchos nunca han oído su nombre. Cuando hablamos de revistas satíricas, los primeros títulos que vienen a la cabeza son El Jueves, La Codorniz, Hermano Lobo... O incluso Charlie Hebdo. Jamás sale La Traca, la revista satírica valenciana que encendió su mecha en contra del fascismo y los poderes clericales a finales del siglo XIX. Aunque su nombre es poco conocido entre la sociedad valenciana, aún es más ignorado el nombre de su editor, Vicent Miquel Carceller, señalado como uno de enemigos del franquismo.

La producción cuenta con partes teatralizadas que se encargar de narrar la vida del valenciano. Manuel Molins dirige estas escenas.

Este valenciano, exitoso en los negocios, murió dos veces por La Traca. Fue fusilado en 1940 por orden de las fuerzas franquistas y después olvidado, al igual que su revista, para que nadie supiera nunca que algunos dibujantes se atrevieron jamás a burlarse públicamente de Franco o del general Queipo de Llano. Su historia ha sido rescatada en un documental, Carceller, el hombre que murió dos veces, dirigido por Ricardo Macián y producido por Mediterráneo Media. La cinta se estrenará el próximo 24 de octubre en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). En València, se estrenará el 19 de noviembre, justo para seguir su gira por festivales.

El arma más peligrosa del franquismo

El arma más peligrosa del franquismo carla melchor. valència

La producción muestra las averiguaciones del profesor de la Universitat de València (UV), Antonio Laguna, quien se topó con el nombre de Carceller por primera vez en los años 90. La falta de más referencias y bibliografía sobre este editor, descrito en la publicación inicial como el «periodista que se hizo millonario explotando su ingenio», llevó a Laguna a buscar en las incautaciones realizadas por el franquismo. Es en ese momento cuando se topó con los ejemplares de una revista irreverente, transgresora y escrita en valenciano y en castellano. Las aportaciones de Rafael Solaz, Enric Nogués o Lamberto Ortiz acabaron por dar forma a una historia que tenía que llegar a la gran pantalla.

El arma más peligrosa del franquismo

El arma más peligrosa del franquismo carla melchor. valència

Tanto Laguna como el resto de colaboradores han participado en este documental, que también ha contado con la voz de Paco Roca, Raúl Salazar, Edel Rodríguez, Pablo Delcan o la fallecida Alejandra Soler.

La producción se estructura a partir de tres líneas clave: la investigación, la biografía de Carceller y el análisis de la profesión del dibujante. Las tres subrayan conceptos como el silencio, el olvido y la libertad de expresión.

El arma más peligrosa del franquismo

El documental también ha contado con el dramaturgo valenciano Manuel Molins, quien ha dirigido las partes teatralizadas de la producción con intérpretes como Pep Plaza, Paco Alegre, J.M. Gurillo, Lola Moltó, J.M. Casany, Bruno Tamarit y Resu Belmonte. El documental se ha rodado en la Comunitat Valenciana y en Estados Unidos, donde vive una de las descendientes de Carceller.

La Traca llegó a vender medio millón de ejemplares en los años 30, unas cifras sin precedentes, y no solo para la época. La revista fue censurada en dos ocasiones, una durante el reinado de Alfonso XIII y otra durante la dictadura de Primo de Rivera, pero no logró resistir la furia del franquismo, tan vilipendiado en sus páginas. Carceller y el dibujante Bluff (Carlos Gómez Carrera) fueron encarcelados en San Miguel de los Reyes con la entrada de las tropas nacionales a València. Fueron fusilados el 28 de junio de 1940 en el cementerio de Paterna, el «paredón de España», y allí esperan aún a encender de nuevo la traca. Esta vez, con un documental, y en el 80 aniversario de sus muertes.

Compartir el artículo

stats