La Comunitat Valenciana avanza para ser epicentro de la Nueva Bauhaus Mediterránea dentro del proyecto de la Nueva Bauhaus Europea (NEB, por sus siglas en inglés), una iniciativa lanzada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que pretende, desde el diseño, poner el foco en las personas, su bienestar y calidad de vida, actuando como herramienta de cohesión ante los retos sociales y medioambientales.

La mediterraneidad como factor cultural aportado desde distintas disciplinas, así como la colaboración entre instituciones públicas y privadas, es el proyecto que impulsa el Consell. De hecho, La Marina acoge mañana una jornada apadrinada por Presidencia de la Generalitat sobre la Nueva Bauhaus Mediterránea con la intención de inspirar un manifiesto abierto para integrar a personas y organizaciones.

Ventajas y oportunidades

Laura Rahola, de la Comisión Europea en España; el secretario general de Agenda Urbana, David Lucas; el secretario autonómico de Relaciones con la Unión Europea, Joan Calabuig, y Vicent Llorens, director general del Consorcio València 2007 abordaran las ventajas del espíritu de la Nueva Bauhaus Europea. Mientras que Marcos Ros, eurodiputado y presidente de los Amigos de la NEB; Inma Rodríguez-Piñero, eurodiputada y miembro de NEB y Juan Ángel Poyatos, director general de Coordinación de Acción de Gobierno del Consell plantearan las oportunidades de la NEB.

La jornada terminará con la participación de responsables de València Capital Mundial del Diseño 2022, Pinada Lab, la Conselleria Arquirtectura Bioclimática y la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana.

En septiembre La Marina ya acogió una primera reunión de trabajo para avanzar en este proyecto.