Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fira del Llibre rendirá homenaje a Francisco Brines y Marc Granell

La 56 edición de la cita editorial presentará el próximo domingo el poemario póstumo del Premio Cervantes «Donde muere la muerte»

Francisco Brines en su finca de l’Elca, en Oliva. | FERNANDO BUSTAMANTE

En su edición número 56, la Fira del Llibre de València brindará un homenaje especial a la figura del poeta valenciano Francisco Brines, que fue reconocido con el Premio Cervantes 2020 poco antes de su fallecimiento el pasado mes de mayo.

El acto, que tendrá lugar el próximo domingo a las 19 horas, servirá también para presentar su poemario póstumo, Donde muere la muerte, en el que el propio Brines seleccionó minuciosamente una serie de versos en los que desafiaba a la muerte y celebraba su amor por la amistad y la vida. El encuentro, según avanza la organización de la Fira, contará con la presencia de destacadas figuras literarias de la Comunitat Valenciana y de diferentes autoridades, como el poeta Fernando Delgado; el presidente del Instituto Cervantes, Luis García Montero, la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez; la directora de Fundació Francisco Brines, Àngels Gregori; la directora general de Cultura, Carmen Amoraga, o el presidente del Gremi de Llibrers, Juan Pedro Font de Mora.

Brines (Oliva, 1932-2021), licenciado en Derecho, Filosofía y Letras e Historia, fue doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Valencia, lector de literatura española en la Universidad de Cambridge y profesor de español en Oxford. Su obra fue reconocida con importantes galardones, como el Premio Adonais, el Premio de la Crítica en la modalidad de poesía, el Premio de las Letras Valencianas, el Premio Nacional de Poesía, el Premio Nacional de las Letras Españolas y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, entre otros. En 2019 se le reconoció con la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana y en 2020 con el Premio Cervantes.

Además de este homenaje, la Fira del Llibre también rendirá un tributo especial a otro poeta valenciano de referencia como Marc Granell (Valencia, 1953), «figura emblemática» del estallido cultural y literario de los años 70 y autor de poemarios como Llarg camí llarg, Corrent de Fons o Matèria d’ombra. El acto se celebrará el sábado 23 de octubre a partir de las 19 horas.

Compartir el artículo

stats