Las Corts declararon el 2021 como Año Berlanga por unanimidad. Un reconocimiento a uno de los protagonistas más destacados del cine español del siglo XX, como guionista y como director de algunas de las películas más celebradas por el público y por la crítica.

Luis García-Berlanga Martí habría cumplido 100 años el 12 de junio de 2021, un siglo en el que el cineasta valenciano ha retratado como nadie la historia de la España reciente. El mismo 12 de junio, el Palau de la Generalitat acogió el acto institucional del Año Berlanga. El president de la Generalitat, Ximo Puig, aprovechó la fecha de los cien años del nacimiento de García-Berlanga, para reclamar «una mirada berlanguiana» en España. Puig dijo que Berlanga personificó y encumbró «rasgos tan valencianos como la ironía y la sátira», y que su actitud «irreverente, crítica y mordaz» siempre estuvo acompañada del «profundo respeto, la educación y la valentía».

Exposiciones, conferencias, congresos, simposios, premios literarios, ciclos de cine, teatro, musicales, libros, bandas de música, pirotecnia y como colofón la celebración en València de la gala de los Premios Goya el próximo 12 de febrero de 2022 en el Palau de Les Arts. El intenso programa del Año Berlanga ha merecido el Premio 2021 de Producción Audiovisual de Levante-EMV/Prensa Ibérica. Su hijo pequeño, Fernando García-Berlanga Manrique, recogerá el reconocimiento.

El presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, que participó en la apertura del Año Berlanga, aseguró que pocas veces una figura aglutina tanto consenso como la de Berlanga, de quien destacó su gran capacidad para reflejar la realidad del momento con perspectiva.

Referente

Películas como ‘El verdugo’, ‘Bienvenido, Míster Marshall’ o ‘Plácido’ forman parte del ideario audiovisual de varias generaciones. Así como su trilogía de la familia Leguineche –’La escopeta nacional’, ‘Patrimonio nacional’ y ‘Nacional III’- es un ejercicio inaudito de captar la esencia de un estado anticuado en transición democrática. En todas ellas se puede encontrar un estilo fílmico y una visión de la sociedad y de los seres humanos tan propios, originales y distintivos, que fue necesario inventar un neologismo para representarlas: berlanguiano.

En su palmarés hay numerosos premios y distinciones, como los de Cannes, Venecia, Montreal o Berlín, la nominación al Óscar de Hollywood, el premio Nacional de Cinematografía, los Goya, la Medalla de Oro de las Bellas Artes o la elección como uno de los diez cineastas más relevantes del mundo en el Festival Internacional de Karlovy Vary.

García-Berlanga también obtuvo el premio Príncipe de Asturias de las Artes, la Alta Distinción de la Generalitat, la medalla de oro de la Sociedad General de Autores de España, doctorados honoris causa por las universidades Complutense de Madrid y Politècnica de València. Fue académico de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando y miembro del Consell Valencià de Cultura, entre otros cargos.

Luis García-Berlanga nunca olvidó su vinculación valenciana. El sentido de la ironía, la sátira y la mordacidad características del estilo berlanguiano son rasgos típicos de una forma de ser que caracteriza a los valencianos.