Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo ateneo francés en València

La actividad comenzará en noviembre con talleres de teatro y festivales

Pérez Pont, con la cónsul de Francia, la cónsul honoraria en València y Martín, el mes pasado. | LEVANTE-EMV

Tras el cierre el pasado curso del Instituto Francés de València, los amantes del país galo en la ciudad o los ciudadanos franceses en València no se han quedado sin techo bajo el que reunirse. Acaba de nacer La Base Culture-Maison des Francophonies de València, una «incubadora de energías culturales francófonas y valencianas», como esta entidad se define.

Con actividades en el Centre del Carme -espacio que acogerá su presentación oficial el próximo día 21-, La Base Culture es una asociación que busca «irradiar la francofonía en València y dar a esta ciudad toda la visibilidad que merece el mundo francófono», señalan desde La Base. Todo ello a través de un extenso programa de actividades culturales y educativas con Francia y su relación con València como eje principal.

Fundado por Anne-Sophie Crocquevielle, Jérémy Denat,  Paul Pierroux-Taranto y Juan Ángel Martín, el proyecto se concibe en la ciudad «como un espacio de sociabilidades francófonas y francófilas que se inserta en el ecosistema valenciano»; mientras, con una mirada internacional, La Base «tiene la firme voluntad de promover València suscitando y valorizando proyectos de cooperaciones culturales y artísticas con el mundo francófono». Esta casa de la cultura francófona de València, que tiene el respaldo del Centro de Carme, la red internacional de Maisons des Francophonies, la publicación internacional Le Petit Journal y la Organisation Internationale de la Francophonie, cuenta ya con una programación cultural para lo que queda de año y 2022. La Base es «espacio de creación, exposición, formación, conferencias, presentaciones, conciertos, talleres o proyecciones», avanzan sus impulsores.

Entre los apoyos del sector valenciano, destaca la del dramaturgo Ximo Solano, que será el director de CultuLab, el «departamento» de artes visuales, digitales y escénicas de la nueva asociación.

Ximo Solano será director de CultuLab y el escritor Daniel Pennac, padrino del festival de teatro.M.Á.M/Q.G.

Del teatro a la política

Talleres de teatro, el primer Festival de Cortometrajes La Base, así como el Festival des Francophonies de Berlín son algunas de las primeras actividades programadas por esta asociación. La Base contempla también lecturas en directo de teatro, poesía y novela con presencia de los autores; una programación de teatro en francés, así como el primer Festival de Teatro Francófono de la ciudad, con el escritor galo Daniel Pennac como padrino.

La Base pondrá también en marcha un programa de residencia musical Montpellier-València y ofrecerá conciertos de artistas valencianos y franceses en Montpellier, París y València. Y habrá cabida para otros ritmos como el hip hop y celebraciones alrededor de la música y la Fiesta Nacional Francesa el 14 de julio (día de la Toma de la Bastilla y comienzo de la Revolución Francesa).

En cuanto a expresiones pictóricas, La Base hará recorridos por los puntos de arte urbano de València, creará murales con centros educativos de París, Montpellier y València con los que organizará concursos alrededor del arte urbano, disciplina con la que pretenden hermanar ciudades francesas con València. En esta línea, se celebrará en Montpellier el primer festival de Micro arte urbano Montpellier-València y otro certamen de danza urbana.

Nuevo ateneo francés en València

Una de las apuestas de La Base en poner en marcha su propia emisora de radio, Radio La Base, que será la primera emisora francófona de València.

La gastronomía es uno de los puntos fuertes de España y Francia, de ahí que La Base no haya dejado escapar la ocasión para destacar la cocina valenciana y gala: degustaciones y catas de vinos y quesos, mercados ecoresponsables y presentaciones de productos, encuentros y hermanamientos entre cocineros de ambos países, o una feria con dos días de degustaciones y demostraciones de cocina francesa son algunas de las iniciativas gastronómicas de La Base.

Los más pequeños también tendrá su espacio en La Base: cuentacuentos, talleres o clases de cocina adaptados a ellos son algunas de las propuestas infantiles de la asociación.

La programación más «intelectual» también tiene sitio en La Base, que prevé impartir una conferencia sobre arquitectura y patrimonio o coloquios con escritores francófonos y valencianos. Además, participará en la próxima edición del certamen literario Valencia Negra.

La política, en el sentido más histórico, es también objeto de estudio por parte de La Base, que tiene previsto ciclos de conferencias alrededor de la historia de la València francófona o mesas redondas sobre las elecciones presidenciales y legislativas galas.

Pero además de ser espacio sociocultural, La Base no deja de lado la faceta educativa en cuento a la enseñanza del francés, pues impartirá clases de distintos niveles, desde el más básico hasta categorías profesionales.

Compartir el artículo

stats