Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CaixaForum Valencia será un "paisaje natural" dentro del Ágora

Las obras del nuevo espacio cultural avanzan con más de la mitad de la obra ejecutada y se prevé su inauguración en julio de 2022

8

Así será el futuro CaixaForum en el Àgora V. C.

El futuro centro CaixaForum València toma forma con más de la mitad de la obra ejecutada, avanzando a velocidad de crucero y según el calendario previsto, ha destacado este jueves la directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”, Elisa Durán. Lo ha subrayado en el marco de una visita de obras en la que ha estado acompañada por el arquitecto que se encuentra al frente del proyecto, Enric Ruiz-Geli, líder del estudio Cloud 9 en Barcelona y profesor de la universidad Virginia Tech. Geli ha presentado el proyecto como un "paisaje natural" que "conversa" con el edificio que lo alberga, diseñado por Santiago Calatrava.

A mediados de octubre, las obras de construcción de CaixaForum València han conseguido culminar el cierre de los espacios expositivos y de las salas polivalentes, así como el forjado y la estructura de la plaza del interior del edificio Ágora. También ha finalizado la instalación de la estructura de la planta superior del restaurante, se han instalado las escaleras mecánicas que dan acceso a la gran plaza Ágora y se ha creado la estructura de la grada del Ágora.

Actualmente, los trabajos se centran en avanzar en las tareas de revestimiento y envoltorio de la «nube», un espacio polivalente que sobrevolará las salas de exposiciones en la zona central del Ágora. También se trabaja en las instalaciones generales de climatización, electricidad, contraincendios y audiovisuales, la producción de mobiliario y el proyecto de señalética.

Interior del recinto

Elisa Durán ha anunciado la colaboración de dos voces artísticas en la arquitectura del futuro CaixaForum València: por un lado, el artista Frederic Amat será el encargado de realizar una intervención en el techo del Auditorio, y, por otro, el ceramista Toni Cumella, especializado en aplicar esta artesanía a la arquitectura, ha recibido el encargo de revestir de cerámica el edificio de Administración y la Sala Vip del futuro centro. «De esta forma, lejos de limitarse a la funcionalidad, el proyecto de CaixaForum València es en sí mismo una creación artística que conjuga arquitectura y arte, si es que alguna vez han estado separadas, y que acogerá exposiciones y actividades de arte y ciencia», ha subrayado Durán durante su presentación inicial.

El arquitecto Enric Ruiz-Geli ha dado la bienvenida al espacio y ha asegurado «Esto no es una obra, sino un living lab en que los trabajadores se pueden considerar los héroes». Para Ruiz-Geli, «CaixaForum València será una arquitectura de inteligencia colectiva».

El pasado 21 de abril, la directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”, Elisa Durán, anunció la instalación permanente de dos obras de arte en el futuro centro a cargo de las artistas valencianas Inma Femenía y Anna Talens. Femenía ha proyectado para el centro una escultura intangible que reproduce el fenómeno óptico del arcoíris. Arc al cel representa la combinación de arte, naturaleza, ciencia y arquitectura que la artista ha interpretado como la esencia de CaixaForum València. Por su parte, Talens propone con Palafit una escultura que tiene como referente la arquitectura agraria propia de los ecosistemas acuáticos. Se trata de un palafito dorado de sección triangular, pensado para recordar y sacralizar el modo de vida de los agricultores de la Albufera y de las zonas acuáticas de Levante.

Visita a las obras Levante-emv

Presupuesto de 19 millones de euros

Las obras en el interior del edificio Ágora para levantar un nuevo centro cultural CaixaForum se iniciaron en marzo de 2020 y, tras un parón obligado de cuatro semanas durante las cuales no se permitieron los trabajos no esenciales, se reanudaron en abril de ese mismo año y prosiguen con normalidad, con la previsión de que el centro podrá abrir al público en julio de 2022.

La inversión de la Fundación ”la Caixa” para hacer realidad este esperado proyecto superará los 19 millones de euros, a los que se suma un presupuesto anual de unos 5 millones de euros para el mantenimiento, la programación y el funcionamiento del centro.

El proyecto presentado por el arquitecto Enric Ruiz-Geli y su estudio Cloud 9 fue el escogido para construir un nuevo CaixaForum en el interior del edificio Ágora de la Ciutat de les Arts i les Ciències, obra de Santiago Calatrava. El proyecto respeta, potencia y convive con el Ágora manteniendo su concepto original como espacio de reflexión y gran superficie cultural abierta, pública y de gran actividad. Tendrá dos salas de exposiciones, un auditorio con capacidad para unas 300 personas, librería, restaurante y un espacio familiar y educativo, con un total de 8.200 metros cuadrados útiles sobre 9.900 construidos.

Compartir el artículo

stats