Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Planeta sube su dotación a un millón de euros y supera al Nobel

La cantidad se aplica ya en esta 70ª edición, que eleva también la cuantía del finalista hasta los 200.000 euros

La rueda de prensa de los Planeta.

El Planeta era, con sus 601.000 euros, el premio mejor dotado de las letras españolas. Una cantidad solo superada por el Nobel - ronda los 980.000-. Hasta hoy. El ganador o ganadora de la 70 edición recibirá el trofeo y un millón de euros. La novela finalista recibirá 200.000 euros. El anuncio fue realizado esta mañana por el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, que, a pocas horas de que se conozca el fallo del jurado, avanzó la asistencia de los Reyes de España y que, con 654 novelas presentadas, se ha alcanzado un nuevo récord de participación.

La última ganadora fue la vitoriana Eva García Sáenz de Urturi con Aquitania, una mezcla de thriller con novela histórica. En las tramas de las diez obras finalistas,predomina el thriller, con algunas historias claramente de novela negra, con asesinatos en serie incluso, ambientadas en la Guerra Civil española, la posguerra o el Madrid de los años 80 o en La Mancha. También la novela histórica, alguna remontándose a la época de los hunos y los vándalos en el Imperio romano, y otra a la Revolución Rusa y la Alemania nazi. Una de las novelas finalistas se acerca a las consecuencias del atentado islamista de Atocha, el 11 de marzo de 2004; otra rescata el realismo mágico, una tendencia que hacía tiempo que no se recibía. El jurado del premio está integrado por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López.

Un impulso

Según Creuheras, el incremento de la dotación servirá «para seguir impulsando la proyección del premio y reconocer el esfuerzo, el talento y la acogida por parte de los autores».

En estos setenta años, el Premio Planeta acumula ya más de 44 millones de ejemplares vendidos, con lo que el galardón cumple con el objetivo de que «una sociedad que lee es una sociedad mejor».

El director del Área de Librerías del grupo Planeta, Jesús Badenes, dijo que se ha producido «una evolución muy positiva en el sector en los años 2020 y 2021». «Gastamos más en libros que en 2019, el índice de lectura ha crecido y en España ese aumento se refleja también en un incremento de la facturación, y además cincuenta de cada cien son lectores asiduos y 68,8% afirma leer libros», resumió Badenes, para quien «estos parámetros se sitúan en cerca del 80 por ciento de los datos del norte de Europa, mucho más cerca de lo que sucedía hace una década».

En cuanto a 2021, Badenes ha revelado que «se ha producido un comportamiento ejemplar y hasta cierto punto imprevisto, con cifras de crecimiento de más del 15 % respecto a la del año anterior, y se cerrará con la facturación más alta de toda su historia, superando a la que era hasta ahora más alta, de 2013».

El mercado, ha descrito Badenes, ha cambiado mucho, ya que «han crecido el cómic, el fantasy, la novela y los libros de infantil y juvenil», que confirma que «la lectura de evasión es la que impera».

En tiempos de pandemia, ha añadido, también se ha modificado la forma de comprar: «Un 23 por ciento lo hacen a través del comercio electrónico, y además de las grandes plataformas, hay grupos de librerías que llevan sus libros a los hogares».

Ha hecho un llamamiento a «proteger» las librerías, un sector que ha sufrido especialmente durante la pandemia.

A nivel internacional, Badenes dibuja un panorama dominado por la «concentración», que también se ha registrado en España a partir del Grupo Planeta y Penguim Randon House, un proceso que convive al mismo tiempo con «enormes sinergias» entre distintos países y distintos negocios culturales, y ha citado como ejemplo la reciente compra de derechos para la adaptación audiovisual de las novelas de Corin Tellado.

Coincidiendo con el 70 aniversario del premio, el grupo ha editado un vídeo en el que escritores como Javier Sierra, Alicia Giménez Bartlett, Rosa Regàs, Dolores Redondo, Javier Cercas, Álvaro Pombo, Carmen Posadas, Lorenzo Silva, Santiago Posteguillo, Juan José Millás, Juan Eslava Galán, Eduardo Mendoza, Espido Freire, Antonio Gala y los fallecidos Ana María Matute, Manuel Vázquez Montalbán y Terenci Moix hablan del efecto que supuso para ellos haber ganado el galardón.

Compartir el artículo

stats