El sector del libro vuelve a encontrarse con los lectores cara a cara. La 56 edición de la Fira del Llibre València regresa tras el obligado paréntesis de la pandemia. El certamen aspira a recuperar los datos de 2019, con unos 300.000 visitantes y alrededor de un millón de euros en ventas.

Así lo señalaron ayer los organizadores durante la presentación de la feria, que en esta ocasión se llevó a cabo en el Palau de la Generalitat y contó con la participación del president de la Generalitat, Ximo Puig; el presidente del Gremi de Llibrers, Juan Pedro Font de Mora; y de la presidenta de la Fundació Fira del Llibre, María Bravo.

La cita literaria, que durará hasta el 24 de octubre, se instalarán 60 expositores, por los que pasarán más de 800 autores. Se han destinado 320.000 euros, que impulsan el Gremi de Llibrers y la Fundació con el apoyo de la Generalitat, Ayuntamiento de València, Diputación de Valencia, Ministerio de Cultura y patrocinadores privados.

«Venid a los Viveros, disfrutad de la Fira, pero recordad también que el libro está en las librerías los 365 días del año. Haced que la lectura sea el gran valor de la ciudad de València y de la Comunitat Valenciana y seamos ciudadanos libres y responsables», pidió Bravo.

En esta línea, Juan Pedro Font de Mora remarcó la «labor importantísima» que realizan las librerías, «sobre todo las pequeñas, las de barrio y pueblo», y ha considerado que la Fira es una oportunidad para «visibilizarlo».

El responsable del gremio recordó algunas de las actividades más destacadas de la programación, como los homenajes que se tributarán a los poetas valencianos Francisco Brines y Marc Granell; la presencia de la poeta y novelista nicaragüense Gioconda Belli, así como de algunas de las firmas más brillantes del panorama literario como Santiago Posteguillo, Carlos Marzal, Máximo Huerta, Rafa Lahuerta, Bárbara Blasco, Francesc Viadel, Julia Navarro, María Dueñas o Javier Sierra, entre muchos otros.

Por su parte, Ximo Puig anunció un pacto por la lectura entre agentes vinculados al sector del libro e instituciones públicas y privadas con el objetivo de fomentar hábitos lectores. Este acuerdo, llamado 'Pactem per la Lectura', estará liderado por la Generalitat e integrará a universidades, administración local y entidades del sector con el compromiso de trabajar conjuntamente y adaptarse a las exigencias de los lectores, incrementar el índice lector, respaldar a los autores y procurar beneficios a toda la cadena de la industria de la lectura: bibliotecas, editoriales, librerías y distribuidores.