Un distrito marítimo de la innovación y de la creatividad, con un fuerte arraigo social e histórico y un carácter profundamente mediterráneo marcado por la proximidad al mar. Así será Design District València, un proyecto conjunto de La Marina de València y València Capital Mundial del Diseño 2022 que, sumando a otras entidades y organizaciones, se enmarca dentro de Mediterranean Bauhaus, la visión valenciana de la New European Bauhaus, impulsada con la colaboración de la Generalitat Valenciana.

Sus impulsores presentaron ayer en La Marina este proyecto que unirá formación, territorio, asistencia, desarrollo y promoción. «Todo ello en un distrito marítimo que se encuentra en pleno proceso de transformación urbanística y social, donde el mar y la gestión del agua constituyen un actor más del carácter y desarrollo del territorio», explicaron.

Design District València pretende aplicar la creatividad y la innovación como herramientas para transformar los barrios y con ello «mejorar la vida de las personas, vincularse a espacios urbanos y marítimos y, gracias al carácter abierto y mediterráneo de la zona, el proyecto y sus principales actores, generarán atracción para otras ciudades mediterráneas, convirtiéndose en un referente replicable».

El proyecto, todavía en fase de preparación, se llevará a cabo y presentará a la Comisión Europea dentro del movimiento #NewEuropeanBauhaus.

El director general adjunto de La Marina de València, Evarist Caselles, y el director de València Capital Mundial del Diseño 2022, Xavi Calvo, presentaron ayer Design District València en el evento de presentación del movimiento Mediterranean Bauhaus, la versión mediterránea del proyecto New European Bauhaus.

La New European Bauhaus (NEB) es una iniciativa lanzada desde la Comisión Europea por su presidenta, Ursula von der Leyen, que pretende, desde el diseño, poner el foco en las personas, su bienestar y calidad de vida, actuando como herramienta de cohesión ante los retos sociales y medioambientales que afronta la humanidad.