Hacía muchos años que un Premio Planeta no resultaba tan sorprendente como el que se ha entregado este viernes por la noche en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC). Para empezar, está el gigantesco órdago anunciado el jueves que hacía crecer hasta un millón de euros la dotación de un premio ambicioso pero congelado durante las dos últimas décadas. Más que el Nobel de Literatura. Pero no acaban ahí las novedades, que vienen una tras otra. Bajo el pliego firmado con el seudónimo de Sergio López se escondía a su vez, en un bonito juego de espejos, el nombre de Carmen Mola. Algo que requiere explicación. Carmen Mola es un seudónimo del que siempre se ha dicho que escondía a una escritora madrileña. Bajo ese nombre ha tenido grandes éxitos comerciales como ‘La novia gitana’, ‘La red púrpura’ y ‘La Nena’ en Alfaguara, la editorial que la descubrió. A semejanza de Elena Ferrante, pero con esplendorosa exhibición de sangre a borbotones, “no apta para estómagos sensibles”, como la han publicitado, Mola se ha mantenido escondida hasta la fecha. Pero un millón de euros bien vale una salida del armario de lo incógnito. 

Y así continúan las sorpresas: Carmen Mola no es Carmen Mola -una sospecha que durante años circuló en los mentideros-. No se trata de una mujer. ¿Un hombre, por lo tanto? Sí, pero tampoco. Lo de Mola es más bien el misterio de la Santísima Trinidad, porque novelas escritas a cuatro manos ha habido y bastante buenas: es el caso de Boileau-Narcejac, autores de la novela que Alfred Hitchcock convirtió en ‘Vertigo’. Pero tres autores como es el caso ya es algo más complicado si se exceptúa ese colectivo italiano que primero fueron Luther Blissett y más tarde Wu Ming.

Tras Carmen Mola se encuentran tres guionistas de televisión: Antonio Mercero -hijo del famoso realizador de ‘La cabina’, ‘Verano azul’ y ‘Farmacia de guardia’-, Jorge Díaz y Agustín Martínez. Juntos han colaborado en diversas series como ‘Hospital central’ y ‘Víctor Ros’. Además Mercero es un prolífico autor de novelas policiacas que ha firmado con su nombre títulos como ‘La cuarta muerte’ (2012) y ‘La vida desatenta’ (2014). En 2017 comenzó la serie protagonizada por la policía transexual Sofía Luna con ‘El final del hombre’, a la que siguió ‘El caso de las japonesas muertas’ (2018).

Lectora del género negro y policíaco e influenciada por grandes maestros del género como Fred Vargas, Lemaitre, Alicia Giménez Bartlett, Toni Hill, Víctor del Árbol o Lorenzo Silva, Carmen Mola es el seudónimo que utiliza para mantenerse en el anonimato y así poder "seguir viviendo tranquila" como ella misma afirma en todas sus entrevistas, en las que además afirma que le llama la atención que todos quieran saber quién es.

Photocall y cena de la 70ª edición del Premio Planeta de Novela. EP

Un Madrid asediado por el cólera

La novela ganadora, ‘La bestia’, promete tantos chorros de hemoglobina como las anteriores. Situada en el Madrid de 1834, asediado el cólera, un asesino en serie se dedica a matar a niñas de las clases más humildes. Los encargados de descubrir al criminal son un periodista, un policía y una niña.

Además el Planeta vendrá acompañado de un ‘bonus track’, la adaptación de la primera novela de Carmen Mola a serie televisiva. ‘La novia gitana’ será dirigida por Paco Cabezas, con años de experiencia en series internacionales como ‘Penny dreadful’ o ‘Fear the walking dead’. La novela fue un éxito de ventas -más de 150.000 ejemplares vendidos y publicada en diez países-.

Otra sorpresa, en la línea de lo que supuso la captación de Javier Cercas y Manuel Vilas en el año 2019, es el trasvase de la -hasta el momento- autora de Alfaguara al grupo Planeta y tiene que ver con ese pulso que ha mantenido en los últimos años con Penguin Random House. Hay que decir que la editora que descubrió a Carmen Mola, María Fasce, siempre se ha negado a revelar la identidad de la ‘autora’, ni siquiera en las últimas horas cuando el seudónimo sonaba con fuerza como ganador. Elegancia siempre. Con todo, el sello anuncia una nueva entrega de la investigadora Elena Blanco para la próxima primavera. Habrá que ver dónde aparece.

Gala de entrega del 70 Premio Planeta. EP

Regreso de los Reyes

La finalista es la autora de la casa Paloma Sánchez-Garnica, quien ha ganado el premio Fernando Lara de novela y ha tenido una excelente recepción -16 ediciones- con su última novela, ‘La sospecha de Sofía’, una historia de espionaje. ‘Últimos días en Berlín’, la novela finalista, se inscribe en ese género a través de la historia de un joven que no renuncia al sueño de reencontrarse con su madre y su hermano menor, a los que se vio obligado a abandonar huyendo de la Unión Soviética en los años del régimen leninista.

Tanta emoción y tanto desvelamiento han empañado en parte otro de los aspectos importantes de la noche. El político. La presencia de los Reyes, tras cinco años de ausencia, y lo que parece más significativo en tiempos de diálogo Madrid-Barcelona, la ‘consellera’ de Cultura, Natàlia Garriga, tras las sonadas ausencias de Àngels Ponsa, Mariàngela Vilallonga y Laura Borràs en pleno fragor del procés. Junto a ellos, el ministro de Cultura, el catalán Miquel Iceta; la ministra de Educación, Pilar Alegría, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.