La Fundación Miquel Navarro fundada en 2020 y cuya presidencia recae en el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, gestionará el patrimonio artístico del escultor para exhibirlo en un museo que se creará en su actual taller en Mislata. Un proyecto que recibe el Premio de Cultura de Levante-EMV/Prensa Ibérica.

Miquel Navarro (Mislata, 1945) creció en un paisaje entre huertas y pequeños complejos industriales. Formado en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de València, el escultor aglutina en su estudio el trabajo de los últimos 55 años.

El espacio permanente de la Fundación Miquel Navarro será una gran nave que alberga un refugio de la Guerra Civil y exhibirá, de forma paulatina, las cerca de 500 obras que conforman sus fondos. El centro de arte será visitable y contendrá una sala de exposiciones temporales de artistas nacionales e internacionales.

La Fundación Miquel Navarro se presentó en el Palau de la Generalitat hace ahora un año. Un acto que contó con la presencia del artista, el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa; el presidente de la Diputación de València, Toni Gaspar; el president de la Generalitat, Ximo Puig; y el entonces ministro de Cultura, el mislatero José Manuel Rodríguez Uribes. «El compromiso es difundir la obra de Miquel Navarro en todos los niveles, para que su figura y su trabajo no se olvide nunca», asegura Carlos Fernández Bielsa, alcalde del municipio que albergará la fundación. «Es un sueño cumplido. Navarro no ha podido ser más generoso con Mislata», señala el alcalde.

Trabajar con el IVAM

La Fundación que lleva el nombre del escultor tiene como finalidad la divulgación de la obra y la figura de Miquel Navarro, además de promover la educación y la formación a través del arte, la investigación y la enseñanza de las expresiones artísticas y la conservación del patrimonio cultural .

La Fundación Miquel Navarro creará también una alianza con el IVAM. «El museo valenciano de arte moderno tiene que formar una parte muy importante de este proyecto. Trabajaremos conjuntamente para hacer realidad esta unión», explicó el alcalde de Mislata en la constitución de la entidad.

Miquel Navarro decidió que quería poner en marcha una fundación hace algunos años, con el objetivo de salvaguardar su legado, a la vez que promover el arte contemporáneo. Diversas entidades privadas se interesaron desde entonces para llevar a cabo la empresa. Sin embargo, el artista nunca dudó en colaborar por las instituciones públicas. A pesar de su prestigio internacional, Navarro sigue viviendo y trabajando en la localidad que le vio nacer, la misma que ahora velará por su legado.

La Fundación Miquel Navarro cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura, la Generalitat, la Diputación de València y el Ayuntamiento de Mislata.

El pasado mes de junio la Unesco aceptó la donación de España de la obra ‘Ciudad Vigía’, de Miquel Navarro, que pasará a engrosar el Patrimonio Artístico del organismo de Naciones Unidas en París, donde el artista valenciano compartirá espacio con obras de Picasso, Chillida, Miró y Tàpies. En las próximas semanas, el escultor de Mistala tiene previsto trasladarse a la capital francesa para asistir a la entrega de la escultura.