Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Mostra se reivindica en su gala inaugural como "el atlas del cine mediterráneo"

El festival vuelve a optar por una ceremonia sencilla, sin Palmera d’Honor ni discursos, para dar paso a nueve días de proyecciones

El alcalde Joan Ribó con los concejales y el director de la Mostra, Eduardo Guillot. | MOSTRA DE VALÈNCIA

La 36 edición de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani dio comienzo ayer con una sencilla gala inaugural que, como en ediciones anteriores, se celebró en el auditorio de la Rambleta. Como ocurrió el pasado año, no hubo entrega de Palmera d’Honor (la recibirá el cineasta Jean-Pierre Jeunet durante la clausura del festival) ni discursos.

Los políticos -el alcalde Joan Ribó; el president de las Corts, Enric Morera; la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit; y la concejala de Cultura de València, Glòria Tello, entre otros-, se limitaron a aplaudir desde el patio de butacas. La ceremonia concluyó con el estreno de la película ‘El lodo’, dirigida por el cineasta valenciano Iñaki Sánchez Arrieta y que compite en la Sección Oficial del festival junto a otras once producciones.

Además de contar con la presencial director y de parte del elenco de ‘El lodo’ (Roberto Álamo, Susi Sánchez, Joaquín Climent y Susana Merino), la proyección fue precedida de sendos vídeos con los que sus dos principales protagonistas saludaron a los asistentes a la gala. La actriz Paz Vega, que se encuentra en Nueva York, agradeció a l’Albufera por «tantos momentos mágicos» vividos allí durante el rodaje. Raúl Arévalo, por su parte, quiso mandar su apoyo al sector y la industria audiovisual valenciana.

Los actores Juli Disla y Jaume Pérez fueron los encargados de conducir la gala de apertura de la Mostra, «una cita -definió Disla- para los amantes del cine donde el público y los equipos detrás de las películas dibujamos en conjunto este atlas anual, esta fiesta del cine del Mediterráneo».

También se encargaron de presentar las películas que conforman la Sección Oficial y al jurado -presidido por la actriz, guionista y directora Myriam Mézières-, encargado de elegir la producción ganadora. «Una docena de películas de países como Francia, Siria, Egipto, Bosnia, Portugal, Turquía, Serbia, Grecia, Túnez, Albania, Croacia o España, totalmente inéditas en nuestro país, integran la selección a concurso de esta 36 Mostra, que ofrece una amplia panorámica del cine de nuestro entorno más cercano», relató Jaume Pérez antes del vídeo con las imágenes de los filmes.

Además, se proyectó un resumen de las películas que forman la Sección Informativa de la Mostra y de los distintos ciclos -«Esto (no) es una película de Berlanga» y «Espectros árabes»-, y se recordó las propuestas culturales paralelas al certamen, como la exposición «Primavera árabe, 10 años después», en la Galería del Tossal, los conciertos, las clases magistrales o las charlas y mesas redondas.

Compartir el artículo

stats