La Galería Punto ha inaugurado en estand de la feria Estampa, en Madrid, una exposición protagonizada por las artistas valencianas Inma Femenía (Pego, 1985) y Amparo Tormo (València, 1960), "dos generaciones diferentes de creadoras que conjugan a la perfección en el espacio dedicado a ellas", según ha señalado Punto en un comunicado.  

"Back-Story - Historia de Fondo" es una instalación realizada para el stand de Punto en Estampa 2021 en la que las dos artistas crean un diálogo, o "confrontación intergeneracional", donde se cruzan conceptos opuestos: "lo ligero y lo contundente, lo blando y lo duro, lo orgánico y lo sistemático, lo simétrico y lo asimétrico, lo duro y lo flexible, velando y desvelando el contenido. La historia de la materia contada por polos opuestos, de manera velada que busca ser revelada".  

La instalación, explica la galería, nos nos invita a que nos adentremos en la delicada tensión que existe entre las obras de estas artistas, una experiencia entre materiales flexibles y rígidos, orgánicos e industriales, fragmentados o degradados, digitales o físicos, discursos dislocados extraídos de la levedad de la vida cotidiana.

La relación de estas artistas se presenta como una paridad armoniosa en una puesta en escena llena de matices y contrastes. "Como una prolepsis para el espectador, como un proyecto en desarrollo, contando la materia, cada una, desde su punto de vista", subraya la Galería Punto. Inma Femenía, con un meticuloso trabajo estudiado y situado en el umbral resbaladizo entre las realidades digitales o realidades físicas, deja entrever entre tensiones la obra de Tormo por medio de su obra ¨Liminal ¨. Esta es una serie de láminas de aluminio, impresas digitalmente y retorcidas, y después suspendidas por una red de cuerdas de caucho de grosura irregular adheridos a la pared en múltiples puntos, como si fuese una tela de araña.

Amparo Tormo, por su parte, nos revela una clara y consciente voluntad de contar, apoyándose en la madera y acero, como elementos de apoyo que ayudan a compensar esa especie de vértigo que todo escultor percibe durante el proceso creativo, que resuelve enfrentándose; los materiales y el espacio, el lujo y lo vulgar, indica Punto. 

El término “historia de fondo” se utiliza en la narración técnica que se encuentra en el cine, la televisión y la ficción literaria, pero también lo encontramos en el periodismo para relatar historias cotidianas, para dar antecedentes de un incidente que se está contando, lo que sucede cronológicamente antes de la narración principal. En los medios de comunicación, la historia de fondo se cuenta a través de la “exposición de hechos y antecedentes”, como una visión, un flashback, una puesta en escena.