Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El Corredor Mediterráneo debe tener también una dimensión cultural"

El concejal de Cultura de Barcelona, Jordi Martí, se reúne con Maite Ibáñez para abordar un proyecto de colaboraciones artísticas

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, ayer, en València. | F.CALABUIG

El concejal de Cultura de Barcelona, Jordi Martí, realizó ayer una «visita de cortesía» al Ayuntamiento de València. Allí se reunió con la concejala de Acció Cultural, Maite Ibáñez. ¿El objetivo? «Una inquietud, un deseo casi, de que Barcelona y València articulen un tipo de colaboración cultural teniendo en cuenta que compartimos tantas cosas», explica Martí a Levante-EMV.

Para él, ambas ciudades -junto a Palma de Mallorca- «tienen un espacio cultural común y, en cambio, me parece que sus sectores culturales no tienen la intensidad de relaciones que la cercanía geográfica y cultural permite en términos musicales, teatrales… Uno de los objetivos es que, una vez acabe este mandato, los lazos culturales entre estas tres ciudades sean más intensos. Al igual que el presidente valenciano, Ximo Puig, habla del Corredor Mediterráneo y de su importancia en la relación, incluso con Madrid y el resto de España, un corredor mediterráneo debería tener su dimensión cultural», propone el edil catalán.

De esa «primera toma de contacto» con Ibáñez, Martí ha salido con buenas sensaciones. «He encontrado una actitud totalmente receptiva y abierta» a la colaboración, aplaude el edil de la Ciudad Condal. Ahora falta lo más complicado: concretar el cómo. Y aunque insiste en que esta ha sido una primera visita al ayuntamiento, el proyecto de ese Corredor Mediterráneo Cultural, pasaría por el intercambio de profesionales o coproducciones artísticas en distintos terrenos como el teatral o el plástico, entre otros, al tiempo de ser estructura formal para esa bidireccionalidad cultural. Y servir de altavoz: «Que se sepa que el IVAM, el Macba y Es Baluard, por ejemplo, tienen una densidad de metros cuadrados, talento y creadores que no tiene nada que envidiar a Madrid. ¿Qué nos falta? Presupuesto», dice.

Martí, que alaba de València «su cultura popular tan potente» y la pone como referente en disciplinas como la música, artes plásticas o literatura, aboga por no alargar los plazos de este proyecto conjunto. «Habrá noticias pronto», concluye el catalán.

Compartir el artículo

stats