Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rafa Lahuerta y Rodrigo Terrasa, entre los autores más vendidos en la 56ª Fira del Llibre

Los primeros cálculos anticipan que las ventas de esta edición, que finaliza con "buenas sensaciones", superan a las de 2019

Rafa Lahuerta

La 56ª Fira del Llibre de València termina este domingo con "buenas sensaciones" para el colectivo de libreros. Los primeros cálculos intuyen que la ventas superarán a las registradas durante la edición de 2019. Entre los libros más vendidos están 'Noruega', de Rafa Lahuerta, y 'La ciudad de la euforia', de Rodrigo Terrasa, ambos valencianos.

La cultura y la literatura se han "reactivado" en los 60 expositores que han mostrado su oferta en las 83 casetas de los Jardines de Viveros. Durante los once días de Fira, un total de 150 autores y autoras han firmado sus libros y alrededor de 224 actividades abiertas al público han sido programadas, entre las que se cuentan 10 mesas redondas y casi 50 talleres escolares, ha detallado la organización en un comunicado.

El secretario del Gremi de Llibrers, Sergio Cabezas, ha mostrado su optimismo ante la finalización de la presente edición, "pese al aforo que ha marcado Sanidad de 800 personas en el recinto". No obstante, ha apuntado que "ha pasado mucha gente por la Fira y hemos conseguido nuestro objetivo".

Cabezas intuye que el cálculo final de ventas será "mejor" que el de 2019. "Los fines de semana han sido buenísimos. La gente tenía ganas de Feria y se confirma el dato de que la pandemia ha provocado un aumento de la lectura", ha destacado.

En concreto, ha precisado, durante esta edición se ha acentuado el incremento de ventas también en el sector del público de entre los 15 y los 25 años, "aunque sea de youtubers e intagramers)".

Respecto a las fechas, el secretario del Gremi, pese a su pesimismo inicial, ha valorado que finalmente "ha funcionado muy bien, aunque hemos tenido un día menos y algún episodio de lluvias". "En general, hemos disfrutado de un tiempo muy agradable", ha valorado.

Los más vendidos

En relación a los resultados, entre los libros más vendidos, según los libreros, están 'Noruega', de Rafa Lahuerta, y 'La ciudad de la euforia', de Rodrigo Terrasa, ambos valencianos.

Esta circunstancia ha supuesto un "revulsivo" para librerías como El Cresol, con 40 años de vida, desde donde han destacado que las ventas de estos días "suponen un 8 por ciento de lo recaudado anualmente". "A la feria se viene a comprar libros, y no hay más", ha afirmado Agustín Larraz, quien cedió el negocio hace unos años a su hijo Ignacio.

"'Matador', de Mario Alberto Kempes, ha sido para nosotros el libro más vendido", ha indicado por su parte José Luís Rodríguez Núñez, de Bibliocafé, mientras que La Casa del Libro destaca a Júlia Navarro y en no ficción a María Rojas con 'Encuentra tu persona vitamina'.

La librería Berlín, por su lado, ha vuelto a poner el foco en el libro de Rodrigo Terrasa y en Júlia Navarro, en las diversas obras del autor Stefan Zweig y en un "auténtico fenómeno de ventas como 'El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes', de Tatiana Tibuleac".

En Abacus han resaltado a Rafa Lahuerta y su exitosa 'Noruega', Júlia Navarro y Arturo Pérez Reverte. En literatura juvenil, esta caseta asegura que Mercedes Ron ha sido la más vendida, "como atestiguan las grandes colas que se formaron en su firma", y en infantil, el cuento manipulativo.

La novela gráfica, el manga y el cómic también han aumentado sus ventas con títulos como 'El dibujado' de Paco Roca, 'Caravaggio' de Milo Manara o '¡Mira por la ventana!' de Katerina Gorelik. Género al que le sigue el ensayo, que tampoco ha faltado en las bolsas de los lectores esta edición.

Carmen Mola y literatura en valenciano

En cuanto a la parte más anecdótica de la Fira, la organización destaca la demanda de las novelas de la "polémica" Carmen Mola, Premio Planeta 2021.

También destaca el incremento del consumo de la literatura en valenciano con nombres como el de Francesc Bodí o Rafa Lahuerta. De hecho, el último fin de semana ha estado centrado en las obras y autores que escriben en lengua valenciana.

Desde la Fira han señalado que el volumen de ventas estas semanas ha sido "variable", aunque "en términos generales" los libreros hablan de que supone entre un 8 y un 10% de todo lo ganado en un año.

Mamen Monsoriu, cofundadora junto a Mauro Lahore de la librería Imperio, que han vivido su primer año en la Fira del Llibre, han señalado que sus ventas son lo equivalente a lo que ganan en dos meses. Imperio ha recibido, además, la visita de numerosos rostros y firmas conocidas, como la de Pablo Rivero o Laura Riñón.

"Se han formado buenas colas", ha expuesto Monsoriu. Colas como las que han formado Mercedes Ron, Santiago Posteguillo, Christian Gálvez, Alice Kellen o Blue Jeans. A esto, Estela Sanchis, cofundadora de la librería Bangarang, también nueva en la feria, ha destacado: "En fin de semana hemos triplicado las ventas que, por ejemplo, tenemos en un día normal".

Los libreros reconocen que el público de 30 a 60 años ha leído más en esta edición y, sobre todo, mujeres. En este sentido, el encargado de la librería Tirant lo Blanch, Rafa Domínguez, ha matizado que también ha llegado público joven, de entre 18 y 25 años.

Los once días de Fira del Llibre han funcionado "bien" en términos generales. No obstante, hay días que han sido "más fructíferos que otros", una circunstancia que ha dejado a los libreros con un "buen sabor de boca" y, "los más ansiosos, pensando ya en la próxima edición".

Compartir el artículo

stats