Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Docs València abre sus fronteras a Europa

La quinta edición del festival de documentales, que comienza mañana, premiará por primera vez a una producción internacional

«Lobster Soup», de los valencianos Pepe Andreu y Rafa Molés, inaugura el festival. | LEVANTE-EMV

El festival de documentales Docs València regresa este año a la presencialidad en la que será su quinta edición. Desde mañana y hasta el 6 de noviembre, el certamen cinematográfico incorpora este año la novedad Global Docs, la sección internacional del festival con películas que han llegado desde Chequia, Polonia, Francia, Brasil y Alemania.

Los directores del festival, Nacho Navarro y Pau Montagud, presentaron el certamen en los Cines Lys, salas en las que se exhibirán las cintas en competición, junto a la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit.

Además del céntrico cine valenciano como nueva sede, el festival proyectará sus cintas en el Octubre Centre de Cultura Contemporània y la sala Rialto de la Filmoteca. Hasta allí llegarán las historias de los documentalistas valencianos, de otros puntos de España e internacionales que, según Montagud, «conforman un mosaico del panorama» del documental. Aunque Montagud no quiso hablar de un nexo en común entre los proyectos elegidos -17 en competición- sí destacó que «ha habido «un cambio de tono hacia lo más optimista y propositivo». En esta línea, destacaron el lema de esta quinta edición, «Open», en alusión a una «apertura a la cultura» tras el parón de la pandemia, dijo Navarro.

La producción valenciana «Lobster Soup», de Pepe Andreu y Rafa Molés, que fue vencedora de la cuarta edición virtual del festival, será la película inaugural en este 2021. Con esta función inaugural, el documental -coproducido con Islandia y Lituania- comienza su exhibición en salas y su carrera por los Premios Goya, que se entregarán en València el próximo 12 de febrero.

La selección oficial de Panorama, acotada a producciones nacionales, incluye siete títulos, entre los que destaca «No somos nada», testigo de la última gira de la legendaria banda de punk La Polla Records. Con motivo de la gira definitiva del grupo, su vocalista Evaristo Páramos revive 40 años de historia desde su pueblo en Euskadi.

Además de la sección oficial de las películas que optan al Premio Mirades, para producciones valencianas, Docs València dedica este año una programación que muestra las producciones con la mujer como protagonista: ‘Mujeres a cuadro’ reivindica la lucha y la presencia de la mujer en el mundo. A través de cinco películas, esta sección aborda temas como la violencia machista, la explotación sexual o la precaridad laboral. Montagud y Navarro destacaron también el apartado DocsLab como un espacio de encuentro entre profesionales con talleres, asesorías y encuentros.

Compartir el artículo

stats