«L’home elefant», obra del actor, director y guionista Emili Chaqués, ha ganado el premio Teatro Infantil Escalante 2021. Se trata de «una historia llena de humanidad y superación basada en la vida de Joseph Merrick, el primer caso de acoso documentado de la historia», según la corporación.

El galardón, que impulsa la Diputació de València, está dotado con 5.000 euros y la publicación del texto por parte de la editorial Bromera. El jurado ha estado presidido por Adrià Novella, con Berta Esparza, Gabriel Ochoa, África Hurtado, Antònia Bueno y Marylène Albentosa como secretaria.

La historia de Joseph Merrick (Leicester, Inglaterra, 1862-Londres, 1890) fue conocido como «El hombre elefante» a causa de la malformación que sufría. Joseph soportó incontables vejaciones a lo largo de su vida y «se puede afirmar que la cantidad de desgracias que sufrió eran directamente proporcionales a su calidad humana».

«Nunca mostró ni un ápice de maldad o ánimo de venganza, a pesar de tener razones. Tampoco sarcasmo o cinismo, ni siquiera una mala palabra para nadie. Era exquisitamente educado, además de culto, gran lector y poeta. Fue capaz de superar la muerte de su madre, el abandono del padre, penurias laborales, la vida en el circo o el escarnio público alardeando de una resiliencia ejemplar», explica el autor de la obra galardonada.

Chaqués es licenciado en Traducción e Interpretación, ha cursado posgrados de teatro y de creación de guiones de cine fantástico y ficción contemporánea.