Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La familia Berlanga quiere que el legado del cineasta se exhiba en València

La Fundación Goerlich propone el Metropol para acoger el archivo documental y personal del director valenciano

El antiguo cine Metropol, ubicado en la calle Hernán Cortés de València. | GERMÁN CABALLERO

Los Berlanga desean que el legado del creador de ‘El verdugo’ o ‘Bienvenido, Mr Marshall’ se quede en València. Concretamente, en un «espacio físico» que divulgue su cine entre las nuevas generaciones. Así lo aseguró el lunes Fernando García-Berlanga, hijo del cineasta, durante la ceremonia de los Premios Levante-EMV. «Se ha dicho que el Año Berlanga finalizará con la celebración de los Premios Goya en València, el 12 de febrero de 2022. Será un gran colofón para el Año Berlanga. Pero el mejor colofón que puede tener este homenaje es que el legado de mi padre tenga un lugar físico donde exhibirse. A nosotros nos gustaría que fuera en València, evidentemente», aseguró Fernando García-Berlanga a la hora de recoger el Premio Levante-EMV en la categoría de Producción Audiovisual.

«Ese legado está conformado por una cantidad ingente de escritos, guiones inéditos, sinopsis de tramas que no acabaron en la gran pantalla, cartas, fotos, poesías de su juventud...Mi padre lo guardaba todo», añadió.

Según él, «el legado debería estar en un lugar físico», ya que «el principal objetivo del Año Berlanga es acercar la obra de mi padre a las nuevas generaciones». «Considero que su filmografía es una muestra de la historia de España de la segunda mitad del siglo XX y un análisis libertario de la sociedad en la que vivimos. Las nuevas generaciones deben conocer esto porque acercarse al cine de Berlanga es acercarse a la historia de este país», añadió.

Un museo en el Metropol

Lo cierto es que València cuenta con un espacio dedicado a la figura de Luis García Berlanga, pero es virtual. El Berlanga Film Museum, dependiente de l’Institut Valencià de Cultura, fue creado en 2013 por profesionales del audiovisual valenciano como Nuria Cidoncha o Rafa Maluenda. En su página web se pueden encontrar fotografías, artículos del cineasta, carteles y guiones digitalizados de ‘Cerco de ira’, ‘Calabuch’, ‘El verdugo’ o ‘La vaquilla’. En total, cientos de archivos que forman una base de datos online totalmente gratuita.

A tenor de las declaraciones del hijo de Berlanga en los Premios Levante-EMV, la Fundación Goerlich ha propuesto el antiguo cine Metropol, diseñado por el histórico arquitecto municipal Francisco Javier Goerlich, como sede del Museo Luis García Berlanga. «Sería un activo para la ciudad impresionante», asegura Andrés Goerlich, presidente de la fundación, que desde hace años lucha por salvar el antiguo cine, ya que sus propietarios prevén convertirlo próximamente en un hotel.

Luis García Berlanga en una foto de archivo.

«El proyecto podría ser compatible con un museo del cine valenciano. A parte de Berlanga, tenemos grandes empresas y profesionales que han marcado la historia del cine español, como Cifesa, de la familia Casanova. El Metropol es el lugar idóneo por lo que simboliza para la ciudad», señala. Reconoce que para ello se necesita el apoyo de todas las administraciones públicas. «Si podemos remar en la misma dirección, mejor. El objetivo es generar cosas buenas para València, como sería salvar el Metropol y que la ciudad exhiba el legado de Berlanga».

Actualmente, este antiguo cine, ubicado en la calle Hernán Cortés, se encuentra en «riesgo de derribo», ya que no cuenta con ninguna protección más allá de su catalogación. Sin embargo, el inmueble fue incluido en el inventario sobre el Patrimonio Histórico Militar y Civil de la época de 1936 a 1939.

Según Andrés Goerlich, «hay una conexión directa entre el Metropol y la figura de Berlanga» por el «republicanismo» y por la historia familiar de los Berlanga en València. El impulso ciudadano ha hecho posible que en los presupuestos de la Generalitat para 2022, en la partida asignada por la propia ciudadanía, se destinen 4,2 millones de euros para la compra del Metropol, como patrimonio histórico y cultural en peligro.

Estampa del cine Metropol.

Estampa del cine Metropol.

Mediterráneo, fiesta y carnaval, en el congreso dedicado al valenciano

La Cátedra de Investigación Luis García Berlanga de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de València ha organizado para el próximo mes de noviembre un Congreso Internacional sobre el cineasta valenciano con motivo del centenario de su nacimiento, bajo el título «Mediterráneo, fiesta y carnaval».

Este Congreso se presenta hoy en el Palacio de Colomina-CEU de València, coincidiendo con la inauguración de la exposición fotográfica «Un dólar para Berlanga», que reúne testimonios de familiares y compañeros del director valenciano. Dos eventos impulsados por la Cátedra Berlanga de la CEU UCH, que se enmarcan en las actividades del año dedicado al cineasta. Abrirán las sesiones del Congreso, el próximo 18 de noviembre, el actor José Sacristán y el hijo del director, José Luis García Berlanga. Y hasta el 20 de noviembre participarán en las sesiones expertos como el escritor y biógrafo oficial de Berlanga, Antonio Gómez Rufo; el director de la Filmoteca Española, Josetxo Cerdán; las directoras de cine Cecilia Bartolomé y Josefina Molina; y actores y actrices como Guillermo Montesinos, Luisa Martín y Joaquín Climent. Organizado por la Cátedra Luis García Berlanga de la CEU UCH, patrocinan este Congreso la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia y AISGE .

Compartir el artículo

stats