Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maika Makovski y Carolina Otero amadrinan el nuevo Nusa Fest

El festival nace en València para «celebrar el talento femenino en todas sus facetas artísticas»

Maika Makovski actúa esta noche en la Rambleta. L-EMV

La actuación que esta noche ofrecerán Maika Makovski y Carolina Otero & The Someone Elses en la Rambleta es algo más que un concierto. Es ante todo el prólogo de Nusa, una iniciativa con la que a partir de 2022 se quiere «celebrar» en València «el talento femenino en todas sus facetas artísticas» y en el que la música actúa como un hilo conductor.

Por eso Nusa se presenta como un festival en el que, además de conciertos, habrá charlas, proyecciones de películas, exposiciones de ilustración, exhibiciones de danza, degustaciones gastronómicas, y talleres infantiles.

«Para nosotras, más que un festival, Nusa es un compromiso», explica Vanessa Riofrío, codirectora e impulsora de esta iniciativa que nace para cubrir huecos como el que dejó el festival She’s The Fest, cuya última edición tuvo lugar en 2017.

«Con la música como eje principal, abrazando también otras disciplinas artísticas desarrolladas por mujeres, Nusa plasmará la importante presencia femenina en los circuitos artísticos actuales», presume el festival.

De esta forma, la cantante y compositora mallorquina Maika Makovski presentará en el escenario de la Rambleta ‘MK MK’, un álbum donde eleva el tono rockero respecto al introspectivo ‘Chinook wind’ (2016), y que ha grabado en Tucson, Arizona, con Craig Schumacher, habitual de Calexico.

La velada la abrirá la cantautora rock Carolina Otero, quien lleva en activo con su proyecto con la banda The Someone Elses desde 2010. Saldrá al escenario en formato dúo, con Roberto Timón a la batería , mostrando su faceta más básica y cruda, sin perder sus señas de identidad líricas como son la dulzura y su reverso, el punch.

En la actualidad, la formación se encuentra presentando los nuevos temas del que será su quinto trabajo, que vira, de nuevo, a su lado más luminoso bajo el prisma de su especial concepto del pop con ruido, al tiempo que reactualiza en directo una selección de canciones de sus discos anteriores a modo de viaje panorámico.

Cuenta Vanessa Riofrío que el Nusa Fest nació durante la pandemia y que por eso tiene también un componente virtual que se refleja en dos secciones del festival que ya están en marcha a través de las redes sociales. Una es «Nusas de ayer» -Emilia Pardo Bazán, Pilar Bardem, Mary Shelley o Nawal El Saadawi, entre otras-, cuyo objetivo es divulgar el talento femenino a lo largo de la Historia. Y la otra es «Nusas de hoy», en la que se habla de talentos femeninos actuales - varias de ellas, mujeres valencianas-, para «darles visibilidad».

Por esta sección han pasado en los últimos meses personajes más o menos populares como la diseñadora Sylvia Sil, las músicas Eia Soriz o Amparo Durbán, la periodista Elena Gato, la diseñadora Luzia, las actrices Yanitza Aparicio y Julia Ducorau, la fotógrafa Adama o la gimnasta Simon Biles.

Pero además de virtual, Nusa Fest quiere ser sobre todo un festival real que, según explicaba ayer Vanessa Riofrío, se desarrollará en varios escenarios a lo largo de 2022. «Habrá un día grande, en el que se ofrecerán varias actuaciones, además de los talleres, charlas, exposiciones, etcétera… Pero esperamos poder realizar diferentes iniciativas en distintos puntos emblemáticos de la ciudad», explicó ayer la responsable de la programación.

Y la ciudad no es solo València, ya que las responsables de Nusa están tendiendo puentes con Sevilla para implantar también allí la iniciativa y que se produzca un intercambio de artistas entre ambos escenarios.

Compartir el artículo

stats