Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Casa-Museo Blasco Ibáñez ya custodia los 130 fondos inéditos del legado Noguera

La colección, adquirida por el Ayuntamiento por 20.00 euros, incluye un esbozo manuscrito de "Los cuatro jinetes del Apocalipsis"

Vicente Blasco Ibáñez, el más popular de los escritores valencianos. | L-EMV

La Casa-Museo Blasco Ibáñez de València custodia ya los más de 130 fondos inéditos del escritor valenciano pertenecientes al legado Noguera, que el Ayuntamiento de València adquirió por 20.000 euros el pasado 26 de mayo en una subasta celebrada en Madrid.

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Gloria Tello, ha realizado una visita a las instalaciones de la casa-museo y ha manifestado que "con la compra por parte del Ayuntamiento de València de los más de 132 documentos que integran el legado Noguera se lleva a cabo una actuación que supone una mejora de los fondos documentales de la Casa Museo Blasco Ibáñez, favoreciendo la investigación sobre la figura del escritor valenciano y sobre sus obras".

Entre los materiales más relevantes del fondo, figura un artículo autógrafo, publicado en prensa e incorporado a la Historia de la Guerra Europea de 1914; un esbozo manuscrito de los cuatro jinetes del Apocalipsis, así como un texto incompleto con correcciones originales del autor del que bien podría ser un relato inédito, subraya el consistorio.

"Hay que destacar la valía del conjunto de la correspondencia personal (por ejemplo, con Elena Ortúzar) y profesional, mediante la cual los investigadores podrán acercarse a los momentos previos a su viaje a Estados Unidos, en 1919, y reconocer su proyección en el mismo país hasta entrar en contacto con las grandes productoras cinematográficas de la época", ha puesto en valor la edil.

Documentos de la naturaleza más diversa ilustran la aventura argentina de Blasco Ibáñez como colono, e informan sobre el recorrido editorial y fílmico de sus obras. También hay pruebas médicas del propio Blasco Ibáñez o recibos de las reparaciones de su Cadillac.

"España con honra"

Pero, sobre todo, sobresalen, en un doble sentido, los distintos números de 'España con Honra'. Por un lado, por la importancia histórica de una publicación impulsada por Blasco Ibáñez, desde Francia, y donde colaboraron personalidades como Miguel de Unamuno, a fin de luchar contra la dictadura de Primo de Rivera. Por otro, debido a que los números sueltos y los suplementos de España con Honra de 1925, del fondo Noguera, prácticamente han desaparecido de la circulación.

Tello ha criticado, a través de un comunicado, que ya en 2003 se ofrecieron estos documentos al Ayuntamiento de València, "pero los gobiernos del Partido Popular nunca quisieron dedicar tiempo a estudiar la propuesta, porque parece que sus prioridades no eran el estudio de la figura de Blasco ni la mejora de la Casa Museo". "Desde el gobierno de Joan Ribó --ha aseverado-- seguimos poniendo en valor y divulgando el legado que este prolífico valenciano nos ha dejado".

Los siguientes pasos serán documentar y catalogar todo el lote para conocer "en detalle" todo lo que hay, después se procederá a hacer una digitalización del mismo, dado que el mayor interés de este material está en el estudio que pueden realizar investigadores e investigadoras, ha concluido

Compartir el artículo

stats