Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Micalet dona el gran legado del músico Salvador Giner a la Biblioteca Valenciana

La entidad musical inaugurará este mes una exposición en su sede sobre el compositor

El Micalet dona el gran legado del músico Salvador Giner a la Biblioteca Valenciana |

Salvador Giner Vidal fue el Ramon Gener del siglo XIX. Un gran divulgador musical, cuyo nombre cuelga al lado de la centenaria Societat Coral El Micalet que acaba de donar una parte de su legado a la Biblioteca Valenciana. Una herencia excepcional compuesta por más de 500 partituras, cartas, libros, documentos, fotografías y diversos objetos personales que ahora pasarán al patrimonio público.

El Micalet dona el gran legado del músico Salvador Giner a la Biblioteca Valenciana |

La Societat Coral el Micalet ha entregado el legado de Salvador Giner Vidal (València, 1832-1911) que conservaba a la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu, tras aprobar por unanimidad la donación en el año en el que se conmemora el 110º aniversario del fallecimiento de uno de los músicos valencianos más relevantes de la segunda mitad del siglo XIX en el ámbito musical español.

El Micalet dona el gran legado del músico Salvador Giner a la Biblioteca Valenciana |

La junta directiva del Micalet planteó a sus socios realizar la donación de estos fondos, propuesta que se aceptó en una votación por unanimidad. Así que ahora el legado de Giner será catalogado, digitalizado y conservado para que esté a disposición de musicólogos e investigadores.

El Micalet dona el gran legado del músico Salvador Giner a la Biblioteca Valenciana | S.C.EL MICALET

Tonetxo Pardiñas, presidente del Micalet, asegura que «los objetivos con esta donación son compartir y preservar el patrimonio cultural valenciano, y valorar la figura del maestro Giner, como compositor, director y pedagogo, haciendo más accesible a la ciudadanía su obra y legado».

Pardiñas sostiene que «la obra de Giner tiene que conservarse en unas instalaciones apropiadas y con los medios y difusión que puede ofrecer la Generalitat a través de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu». El responsable de la sociedad musical remarca que «Giner es un elemento nuclear del Micalet desde 1893, por eso conservaremos algunos objetos que nos recordarán a este extraordinario músico y su estrecha relación con nuestra entidad, una asociación que ha desarrollado un relevante papel en el devenir cultural y en la articulación de la sociedad civil valenciana desde hace 128 años».

El Micalet viene rindiendo homenaje a Giner desde hace décadas en el aniversario de su muerte. Un acto de reconocimiento que ha ido ampliándose a lo largo del tiempo con otras actividades culturales en torno a la figura nuclear de la música y de la historia de la entidad. De hecho, tras su muerte, la familia entregó a la asociación, a la que estaba muy ligado, casi todas sus pertenencias y una gran parte de su archivo musical.

Referente

Giner contribuyó a la creación del Conservatorio de Música de València, del que fue nombrado director técnico honorario en 1894. Fundó asimismo la banda municipal, de la que también fue director, y la Sociedad Coral El Micalet, que en 1928 pasó a llamarse Instituto Musical Giner.

Además es autor de más de 400 obras para orquesta como ‘A mi patria’ y ‘Elegía a la memoria de Rossini’; religiosas (’Réquiem’ en homenaje a la reina María de las Mercedes y ‘Misa de Réquiem’ en honor al político y periodista Cristóbal Pascual y Genís); óperas (’L’Indovina’, ‘¡Sagunto!’, ‘El soñador’, ‘El fantasma’ y ‘Morel’); zarzuelas (’El roder’ y ‘Foch en l’era’); y coros. También escribió composiciones muy populares como los poemas sinfónicos de acento valenciano como ‘Es chopà... hasta la moma’, ‘Una nit d’albaes’ y ‘Correguda de joyes’; o el pasodoble ‘L’entrà de la murta’.

El Micalet anuncia que en su sede de Guillem de Casto inaugurará el próximo 14 de noviembre la exposición ‘Els mestres Giner i Porter’, en colaboración con el Institut Valencià de Cultura, así como diversas actividades en el marco del programa Novembre Cultural que celebrará para rendir homenaje a Giner y al músico Salvador Porter (1942-2011) en el 10º aniversario de su fallecimiento.

Compartir el artículo

stats