Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

"Císcar nos dijo: 'Esto es lo que se va a comprar en el IVAM y en su día se hará una exposición'"

El juicio del caso IVAM inicia las comparecencias de los testigos con el exdirector García Cortes y exaltos cargos

Fachada del IVAM

El juicio del caso IVAM por la presunta malversación en la compra de obras del artista Gerardo Rueda ha iniciado hoy la fase de la comparecencia de los testigos. Han iniciado la ronda el exdirector del IVAM José Miguel Garcia Cortés y la exdirectiva Raquel Gutiérrez Pérez. Ésta última es la que ha podido aportar más detalles sobre el proceso de adquisición de las obras del artista madrileño que ha sentado en el banquillo a Consuelo Císcar y Juan Carlos Lledó, antiguos responsables del IVAM y al heredero de Gerardo Rueda, José Luis Rueda.

Raquel Gutiérrez, que llegó a estar investigada en la causa pero se sobreseyó contra ella, ha explicado cómo fue el momento exacto en el que los subordinados de la directora del IVAM conocieron el proceso de compra-donación de las obras de Rueda. "Císcar nos dijo: 'Esto es lo que se va a comprar en el IVAM y en su día se hará una exposición", ha asegurado la exdirectora artística del IVAM durante la etapa de Consuelo Císcar al frente de la pinacoteca.

Gutiérrez formaba parte como vocal de la comisión de adquisición de obras de arte del IVAM, en la que también participaban Císcar, el subdirector económico Juan Carlos Lledó, el exdirector del IVAM y experto en arte, Tomás Llorens, y un conservador del museo. Las reuniones se celebraban en el despacho de la directora del IVAM. "Era un diálogo entre Tomas LLorens y la directora [en referencia a Císcar]. Lógico porque Llorens conocía el IVAM y sabía las circunstancias y las existencias con las que se contaba. Lledó y yo éramos meros vocales que no teníamos decisión de palabra. Votación no había", ha explicado sobre el funcionamiento de la comisión que decidió la adquisición de "siete obras de arte y donación de 70".

La exdirectora artística desconoce quién y cómo se negoció el precio que el IVAM acabó pagando al heredero de Rueda. "No sé cómo surgen estas cifras. Las condiciones son las que el señor Rueda habla con la directora del IVAM".

Sobre José Luis Rueda, la exalto cargo ha asegurado que "era omnipresente, algo que no suele ser habitual. El señor Rueda iba siempre un poquito mas allá. Determinando sus honorarios. Rueda me podía llamar pero yo antes tenía que tener el visto bueno de la directora". 

 

Votación no había. 

Compartir el artículo

stats