Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Les Arts sube al escenario una ópera inédita escrita en París en el siglo XIX

Los alumnos del Centre de Perfeccionament protagonizan el reestreno de una partitura de Manuel García recuperada de la Biblioteca Nacional francesa

Los alumnos del coliseo valenciano en el Teatre Martín i Soler. | LEVANTE-EMV

Cantante, compositor, empresario, profesor y director de escena. Manuel García fue un artista todoterreno en el mundo de la lírica. Activo entre los siglos XVIII y XIX, fue amigo de Rossini y dos de sus hijas fueron divas del bel canto. En su última etapa se dedicó a enseñar lírica a las futuras generaciones en París, donde era toda una entidad. Compuso cinco «óperas de salón» para divertir a su círculo de amistades y a la vez entrenar a sus discípulos. Casi 200 años después de su estreno en Francia, una de estas composiciones se subirá hoy al escenario del Palau de les Arts de la mano de los alumnos del Centre de Perfeccionament.

‘Un avvertimento ai gelosi’ (Una advertencia a los celosos’) se reestrenará en València gracias a la recuperación de sus partituras en la Bilbioteca Nacional de París, donde han permanecido desde la muerte del compositor sevillano en 1832. «Ha habido un proceso de recuperación largo. Es curioso el paralelismo que estamos haciendo entre los alumnos de García y los alumnos de Les Arts», señaló Rubén Fernández Aguirre, director musical y pianista de esta pieza. Lo hizo durante la presentación de la obra ayer en el coliseo valenciano, junto a Jesús Iglesias, la directora del Centre de Perfeccionament, María Bayo, y la directora de escena Bárbara Lluch.

«Las representaciones que hacía García eran como audiciones ara sus alumnos. El texto era difícil y la partitura, también. Era una buena manera para probarse a sí mismo. Y hoy en día es una forma estupenda de prepararse para producciones más grandes», explicó Bayo.

Los alumnos que forman parte del reparto se incorporaron al Centre de Perfeccionament el pasado mes de septiembre. «La dificultad de ‘Un avvertimento ai gelosi’ reside en la textura de la vocalidad y en el lenguaje», según Bayo, ya que la pieza tiene ecos de Mozart y Rossini. Los alumnos han podido contar con una profesora de italiano, además, han ensañado en el mismo escenario (Teatre Martín i Soler) donde se va a representar la pieza, «algo insólito, muy especial».

«El Centre de Perfeccionament es único en España y espero que la sociedad valenciana sea consciente de ello. Este formato de escuela es común en otras partes del mundo, como Francia o Alemania. Para ellos es un verdadero placer aprender así», explicó la directora Bárbara Lluch, quien comentó que ella se tuvo que ir a Inglaterra a estudiar. «La ópera estudio es una herramienta increíble para inculcar un criterio a los futuros profesinales líricos», añadió Bayo.

Empatía

La directora de escena explicó que para adaptar la pieza a los nuevos tiempos decidió utilizar la fórmula del «metateatro», es decir, cuando una representación teatral forma parte de la trama de la obra. «La pieza de García habla del derecho de pernada y de los celos, por ejemplo. Son temas de los que se ha hablado mucho. He hecho una ‘reinterpretación’, no una ‘reescritura’, para que el público y los alumnos puedan sentir empatía con la pieza», explicó Lluch.

‘Un avvertimento ai gelosi’ se representará el 12, el 18 y el 20 de noviembre en Les Arts, y después llegará al Teatre Principal de Castelló (2 de diciembre), al Auditori de Teulada (10 de diciembre) y a la Fundación Juan March de Madrid (15, 17 y 18 de diciembre).

Compartir el artículo

stats