El Ayuntamiento de Montanejos ha cancelado el concierto de la banda Tito Pontet por "cantar en valenciano". Así lo ha denunciado el propio grupo a través de un comunicado en el que explica que el alcalde del municipio les ha explicado que quiere evitar conflictos, ya que "los fines de semana, por el pueblo aparecen individuos de extrema derecha".

El joven antifascista de Burjassot Guillem Agulló fue asesinado en este municipio por otros jóvenes de extrema derecha hace 28 años.

El grupo Tito Pontet iba a actuar el próximo 27 de noviembre en la localidad precisamente con motivo del Día Internacional contra la violencia machista.

En el comunicado, la banda ha denunciado la "gravedad" de la decisión, ya que considera que el consistorio cede ante ante estos grupos por miedo. "Nosotros no dudamos de lo que son capaces estos individuos pero vemos muy grave que, desde las instituciones, se les ceda espacio por miedo y que un ayuntamiento es de poder sobre sus decisiones. No podemos dejar de pensar que los que damos un paso atrás somos nosotros y nuestra lengua".

Imagen de Guillem Agulló en una fachada.

El asesinato que marcó una época

Guillem Agulló, un joven de 18 años militante de la izquierda independentista y antifascista, fue asesinado de una puñalada en el corazón por un grupo de neonazis el 11 de abril de 1993 mientras estaba de acampada.

El caso se juzgó en la Audiencia Provincial de Castellón en un ambiente de mucha tensión y el juez encargado descartó que el crimen tuviera motivación política, una decisión muy criticada tanto por la familia de Agulló como por la acusación particular, que reclamaban casi treinta años de prisión para los cinco acusados.

Reacción en las redes sociales

Las reacciones ante la decisión del Ayuntamiento de Montanejos no se han hecho esperar. Minutos después del comunicado muchos usuarios han querido dar su opinión sobre la polémica. Entre ellos, personajes reconocidos del panorama cultural valenciano, grupos musicales y políticos.