Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Las compañías y las empresas del sector son más urgentes que los políticos"

Avetid celebra su gala anual en el Teatro Flumen y hace entrega de sus premios a Emilio Gutiérrez Caba, José Luis Pérez Pont, Edicions Bromera, Maracaibo o el Circuito Bucles - Mª Ángeles Fayos celebra sus 10 al frente de la organización

Foto de familia de todos los premiados, durante la gala anual de la Associació d’Empreses d’Arts Escèniques del País Valencià (Avetid) Miguel Ángel Montesinos

L’Associació d’Empreses d’Arts Escèniques del País Valencià (Avetid) celebró anoche la 25.ª edición de su gala anual en el Teatro Flumen, una de las más especiales de su historia por el valor simbólico. La ceremonia fue un punto y aparte en la crisis generada por la pandemia, ya que los profesionales de las artes escénicas han sido de los más afectados por las restricciones.

«Este año celebramos una gala muy especial. Estamos al 100% de aforo y el año pasado no podíamos decir lo mismo», comentaba a Levante-EMV la presidenta de Avetid, Mª Ángeles Fayos, quien ayer también celebró sus 10 años al frente de la organización. Fayos aseguró que había motivos para ser optimistas. «Parece que va a haber un plan de recuperación de la cultura potente. La pandemia ha puesto la cultura en el centro y ahora lo que tenemos que hacer es ser fuertes. Las compañías y las empresas del sector siempre son más urgentes que los políticos», aseguró.

En esta edición de los premios se reconoció el buen hacer de la Feria de Teatro de Castilla y León de Ciudad Rodrigo, por su «respeto, rigurosidady objetividad» en su programacion. También se reconoció el papel del Circuito Bucles de València, por «acercar la experimentación contemporánea al público».

Avetid también quiso premiar la dedicación de personas al sector, como el actor Valentí Piñot por ser un «referente de la pedagogía teatral», y Edicions Bromera por «su contribución indispensable a la cultura y la lengua valenciana, haciendo un importante trabajo de promoción y difusión del teatro valenciano contemporáneo».

Las artes de calle también tuvieron presencia en el palmarés de Avetid, con la Asociación Nacional de Arts de Calle (Patea), que recibió un galardón por su «lucha incansable en dar visibilidad» a esta disciplina. La organización también premio a la revista Fiestacultura, «por ser un motor de difusión y promoción, ofreciendo contenidos que se han convertido en esenciales para dar a conocer al gran público la abundante creación artística de calle».

Coincidiendo con su 25 aniversario, la asociación quiso reconocer con el Avetid d’Or la trayectoria profesional y sobre todo la resistencia de la veterana compañía Maracaibo Teatre de Elx, que ha sabido crear un estilo personal fusionando la danza y el teatro poniendo en valor el gran potencial escénico de la tierra.

La asociación también quiso poner el valor la contribución del Gran Teatre d’Alzira en su 100 aniversario, «un siglo aportando riqueza cultural a la sociedad valenciana». «Uno de los espacios escénicos con solera de las ciudades y poblaciones de la tierra y uno de los primeros espacios del Circuit Cultural Valencià», añadió la organización.

El Premi Estimat de este año fue para el director del Consorci de Museus de la C. Valenciana, José Luis Pérez Pont, «por su compromiso y apoyo a la cultura, así como por su estrecha vinculación con la artes escénicas valencianas».

Por último la asociación hizo entrega de su Premio de Honor al actor Emilio Gutiérrez Caba en reconocimiento a su trayectoria profesional y su compromiso con el teatro.

La gala estuvo dirigida por Julio Martí Zahonero y presentada por Victoria Mínguez, Lucía Aibar y Ramón Rodenas. Contó con las intervenciones en directo de Melomans, Alberto Jímenez de Dios, Ezequiel Navarro y Emili Chaqués.

La secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit; el director de l’Institut Valencià de Cultura (IVC), Abel Guarinos; la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez; la concejal de Acció Cultural, Maite Ibáñez; o el concejal de Turismo, Emiliano García, fueron algunos de los representantes institucionales que asistieron a la gala en el Flumen. 

Compartir el artículo

stats