Agnosia, o la dificultad para reconocer objetos cotidianos, personas conocidas, o incluso a uno mismo. Este es el punto de partida de “Agnosia, el vuelo de la memoria” la obra con la que la artista y periodista Tatiana Roig se ha presentado a la Biennal Ciutat Vella 2021 y que ha sido seleccionada para ser expuesta en el Museo de la Ciudad (Palacio Marqués de Campo). 

“Esta obra de arte abstracta con texturas es un momento en la vida de una persona con Alzheimer, un recuerdo y una ausencia. Es un tablero de estimulación sensorial para afectados por esta enfermedad, pero también para personas invidentes por su condición de tactilidad. Una de mis señas de identidad como artista es la creación de obras con texturas para el disfrute de personas invidentes o con dificultades visuales”, asegura la artista. 

La artista con una de las piezas

Durante 2021, Tatiana Roig ha participado en tres exposiciones colectivas en la mítica Galería Cuatro de Valencia, en El Corte Inglés de la mano del proyecto valenciano Infinity Art, en Jan Royce Gallery Valencia y en ferias como Estampa y Art Madrid. El pasado mes de octubre dio el salto internacional en la Feria de Arte Contemporáneo de Ámsterdam con Infinity Art y ahora, por primera vez en su carrera profesional, se estrena en museos. 

“Agnosia es una pieza para despertar los sentidos: a través del tacto, las personas con Alzheimer pueden recordar objetos que formaron parte de su pasado y los las personas invidentes o con dificultades visuales pueden hacer un recorrido táctil por la obra para detectar objetos cotidianos". 

Un guiño al Kintsugi 

Una de las técnicas que se han empleado para crear esta pieza ha sido la centenaria técnica japonesa del Kintsugi, conocida como “la belleza de las cicatrices”. Para ello, se han fragmentado algunas zonas del lienzo para posteriormente ser reconstruidas con oro líquido. Un alegato contra el consumismo, la obsolescencia de los objetos y la perfección.  

Una obra de arte inclusiva y táctil que pretende hacer disfrutar a todo tipo de personas, independientemente de la edad, el género, la salud visual y la memoria. Un homenaje a nuestras abuelas y sus objetos inolvidables, al Alzheimer y sus consecuencias y una apuesta por acercar el arte a las personas invidentes o con algún tipo de discapacidad visual a través del tacto. 

La obra “Agnosia, el vuelo de la memoria” se podrá contemplar y tocar a partir de mañana, 16 de noviembre, en el Museo de la Ciudad, ubicado en el Palacio del Marqués de Campo, en la Plaza del Arzobispo número 3, con motivo de la Biennal Ciutat Vella Oberta 2021.