La organización València Capital Mundial del Diseño, junto con el Ayuntamiento de la ciudad, está promoviendo que la Academia de Cine incluya en los Premios Goya de 2022, que se celebrarán el 12 de febrero en el Palau de les Arts, un nuevo galardón que reconozca el Mejor diseño de cartel.

Así lo afirmó ayer el director de València Capital Mundial del Diseño, Xavi Calvo, que recordó que esta es una reivindicación que el mundo del diseño está haciendo «desde hace mucho tiempo», y supondría un gran apoyo para la industria del cine y del diseño.

«Es una industria española muy fuerte. València tiene un arraigo al cartel impresionante desde hace siglos y toca que se reconozca. Tenemos una industria muy buena que podrían ser muy fuerte con ese apoyo de la industria del cine», señaló.

Calvo explicó que desde el mundo del diseño llevan tiempo intentando que la Academia de Cine vea esa posibilidad, pero cree que ahora con la Capitalidad Mundial y la celebración de los Goya en València tienen «una oportunidad mucho más grande», y ya han iniciado conversaciones con el Ayuntamiento para trasladarlo a la Academia.

El director de la organización aseguró que es algo difícil de lograr porque «suelen incorporar pocos cambios de un año a otro y esto es algo muy importante», pero insiste en que sería una oportunidad para ser pioneros, ya que no son muchos los festivales o premios que reconozcan el mejor cartel. Entre ellos están Cinema Jove o La Cabina y los Premios Feroz, indica, y también es algo que se hace en Francia, pero allí, dice, «esa cultura está más arraigada».

Ademas, añadió, en Estados Unidos hay un movimiento muy fuerte para que los Oscar reconozcan los títulos de crédito, y hay una organización para reivindicarlos como una industria muy fuerte norteamericana.

Calvo recordó que en los 90 el cine español tuvo un nuevo florecer y se volvió a confiar en diseñadores importantes para hacer carteles de películas, algo que desde entonces «no ha decaído», y por ello considera que es el momento de que el diseño de los carteles cinematográficos sea también reconocido.

Nuevo órgano consultivo

El Consell Municipal de Disseny de València, órgano consultivo en la materia, se creará «enseguida» con el objetivo de introducir este proceso creativo en todas las actuaciones desarrolladas por el Ayuntamiento.

Lo anunció ayer el alcalde, Joan Ribó, durante la recepción a los galardonados con los Premios Nacionales de Diseño 2021 que tienen un vínculo con València. Tanto Ribó como el concejal de Turismo, Emiliano García, se reunieron con representantes de prensa nacional e internacional que han visitado València con motivo de su designación como Capital del Diseño 2022.

El primer edil, quien subrayó la importancia del diseño para hacer la vida de las personas «más agradable», mostró su satisfacción porque el Ministerio de Ciencia e Innovación destacó con sus Premios Nacionales de Diseño 2021 a dos valencianos de nacimiento o adopción. Y lo celebró con el diseñador madrileño afincado en València Jaime Hayón, premiado con la modalidad de profesionales, y con responsables de la empresa valenciana Expormim.