Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Viaje a través de la moda", un manual "un poco peliculero" para todos los públicos

Los autores presentarán el libro el miércoles en RuzafaStudio

Elena Mir y Vicente Gallar, autores de «Viaje a través de la moda». . fernando bustamante

Vicente Gallart, periodista de moda, y Elena Mir, ilustradora, presentan un manual sobre moda «un poco peliculero». En él, grandes figuras del cine, el arte, la música o la televisión se unen para protagonizar los últimos 120 años de historia de la moda.

«Viaje a través de la moda. Diseñadores, iconos y estilos de los siglos XX y XXI», de Alba Editorial, es un manual didáctico y artístico, que aúna conocimientos y una forma de contarlos muy bien hilada, que transporta de una década a otra «como si estuvieras haciendo un vestido, las historias van siguiendo un curso que es mucho más sencillo de entender, parándose en detalles que son de investigación», comenta Elena Mir. «Yo escribí este libro inspirado por mis clases de la historia de la moda, quería redactar un texto que fluyera, que fuera un poco peliculero, como si te contaran un cuento», cuenta Vicente.

La segunda pata fundamental del libro son las ilustraciones. Gallart quiso huir de «las mismas fotos de siempre», y fue entonces cuando Elena entró en escena. Con un background familiar muy ligado a la moda, la ilustradora se enamoró del proyecto enseguida. «Para mí ha sido un regalo porque, ¿quién no quiere dibujar a Grace Jones, a Lady Gaga, a Mata Hari con todos sus abalorios…?» Y añade: «El acabado de estos trabajos es muy satisfactorio, estoy más que orgullosa de que Vicente haya contado conmigo».

¿Qué es moda?

«La moda para mí es parte de la sociedad en la que habitamos, de nuestro día a día». Gallart ve la moda como un vehículo para transmitir ideas, sentimientos o emociones. «La moda está en relación directa con los acontecimientos políticos, económicos y sociológicos que ocurren en el siglo XX», sentencia el autor. «Para mí la moda es una cuestión de educación; igual que todos aprendemos a comer apropiadamente y comportarnos, lo mismo ocurre con el vestir», añade. «La moda bien llevada, bien entendida y bien vivida es muy positiva», concluye.

«Para mí la moda es mi infancia, es tener una familia donde mi madre es patronista y he vivido rodeada de telas, de tubos, de telares… Cuando tenía una fiesta, cogía las revistas y mi madre hacía los vestidos de un mix de eso que veía. Al final la moda es artística», cuenta Elena.

Y de la moda, el autor destaca a Paul Poiret, «al que hay que reconocerle muchas creaciones que quizás se han atribuido a otros diseñadores», a Madeleine Vionnet, que gracias a diseñar en 3D sobre un maniquí y a sus cálculos matemáticos inventó el corte al bies, a Elsa Schiaparelli, que es la primera diseñadora que interacciona con el arte, a Dior y Balenciaga, que revitalizan la moda tras la Segunda Guerra Mundial y «la llevan a un nivel de belleza realmente insuperable», y a Yves Saint Laurent, quien creó el modo de vestir de las mujeres actuales. «Fue el diseñador que proporcionó a la mujer un armario renovado y adaptado a sus necesidades, pensaba en las mujeres y las empoderaba».

«El futuro de la moda es sostenible, tiene que serlo. Se han cometido errores y hay que rectificarlos. Hay que replantear el modelo de negocio de la moda, y se está replanteando. Vamos a vivir una década fascinante», reflexiona Gallart. «Estamos en plena lucha para que la moda vuelva a ser un arte constructivo y no destructivo», añade.

En cuanto a la moda española, «en la revolución sostenible que estamos viviendo, está en primera línea, una vez más es pionera. La veo muy bien encaminada», concluye el autor.

Compartir el artículo

stats