El Palau de les Arts de València tendrá el placer de contemplar la entrega del Goya de Honor 2022 de La Academia del Cine a José Sacristán, en la ceremonia que se celebrará el 12 de febrero. La Academia reconoce la larga trayectoria del actor, de 84 años, que lleva más de sesenta «jugando con responsabilidad» en el cine, el teatro y la televisión. Con sus gestos, silencios, posturas y palabras comunica su pasión por contar historias, por ponerse la máscara como cuando se divertía de niño.

Desde La Academia del Cine explican que se ha decidido otorgar este premio honorífico al veterano y querido actor «por ser un modelo de entrega, pasión, ética y profesionalidad para todos los cineastas jóvenes. Por ser el rostro y la voz del cine español de las últimas seis décadas. Por saber representarnos de forma única en tantos títulos inolvidables que forman parte de nuestra memoria íntima. Y por haber sabido adelantar desde el reflejo que nos ha devuelto en la pantalla algunos de los grandes cambios que hemos vivido en nuestro cine y en nuestra sociedad».

Sacristán, que fue uno de los fundadores de la Academia hace 36 años, ha confesado que lo primero que pensó cuando le comunicaron el premio fue «en la reunión que en 1985 nos propuso el señor Matas y lo que salió de allí». «Me siento muy orgulloso del punto en el que está ahora la Academia», añadió.

El actor ya tiene pensado el discurso que pronunciará en València, en uno de los días más importantes de su carrera. Por ahora da una pista: «Echaré una ojeada al sitio y a la gente de donde vengo».

Profesional con discurso y compromiso político, el actor confiesa que se siente joven porque tiene curiosidad y conserva esa parte del juego y del trabajo en equipo que es el cine. «Lo de la continuidad me lo enseñó Fernando Fernán-Gómez. Luego, cuantos más reconocimientos tengas, mejor, pero lo fundamental es la aprobación de mi trabajo por la gente que lo compra».

Sacristán está de gira con «Señora de rojo sobre fondo gris». «Mientras la naturaleza lo autorice, ahí seguiremos, jugando con responsabilidad», confiesa.

El cine eterno de Berlanga

Este año se celebra el centenario del cineasta valenciano Luis García Berlanga, cuya trayectoria estuvo ligada a la de Sacristán. Trabajaron juntos en títulos como «La vaquilla» (1985), dirigida por Berlanga en la que el actor tuvo un rol protagonista, y «Todos a la cárcel» (1993), película con la que el valenciano obtuvo el Goya a Mejor director, además de los Goyas a Mejor película y Mejor sonido. En el homenaje al cineasta celebrado el pasado jueves en València, Sacristán se refirió al cine de Berlanga como eterno porque «no pontifica, y en sus películas no hay un ‘sea usted bueno’, sino al contrario, se proclama que ‘esto es lo que somos, véalo usted y saque sus consecuencias’». Al director, con quien tuvo el placer de compartir conversaciones «de la vida y de las cosas de los humanos», lo recordó como una persona con la que «te reías y, a veces, la risa se quedaba congelada».

Fernando Esteso, hospitalizado en La Fe tras sufrir una insuficiencia respiratoria

Compañero de profesión de José Sacristán, el actor aragonés Fernando Esteso fue ingresado ayer de urgencia tras sufrir una insuficiencia respiratoria en La Fe de València. El actor, de 76 años, estuvo ya ingresado por motivos similares hace tan solo dos semanas y, al parecer, ha tenido una recaída.

El empresario y amigo del actor Jesús Sainz afirma que su recuperación será lenta, y que «debe cuidarse un poquito».

Esteso, que tenía en su agenda planes profesionales para el próximo año, deberá pausarlos hasta que su salud mejore. Tenía pendiente seguir con la gira de su obra «¿Quién se confiesa primero?», junto a Paco Arévalo, en la que ambos cómicos interpretan a dos curas.

La función se pudo disfrutar en el teatro Talia el mes pasado. El 5 de enero debía aterrizar en Zaragoza, aunque ahora es una incógnita lo que pasará con ella y si el cómico podrá cumplir con las fechas previstas.