James Newell Osterberg, el legendario Iggy Pop, será la estrella de la 57 edición del Festival de Jazz de San Sebastián, donde actuará el próximo 23 de julio.

La incorporación de "La Iguana" ha sido la gran sorpresa de la presentación de parte de la programación del Jazzaldia, la de sus dos escenarios principales, avanzada este martes en rueda de prensa por su director, Miguel Martín, y por el concejal de Cultura de San Sebastián, Jon Insausti.

Iggy Pop, quien actuó en el Polideportivo de Anoeta en enero de 1991, volverá a San Sebastián para tocar en el centro Kursaal a las 18.30 horas, en un recital en el que se espera que recorra gran parte de su larga trayectoria rockera.

Fue el propio músico, según ha comentado Martín, el que se interesó por recalar en San Sebastián y, en principio, pretendía hacerlo con la propuesta de su último disco, 'Free', más alejado de su etapa más salvaje y que el director del festival ha definido como cercana a los últimos trabajos de Lou Reed.

Sin embargo, hace dos meses los representantes de Iggy Pop alertaron al Jazzaldia de que Iggy Pop "se lo estaba pensando" y que el concierto no tenía por qué ceñirse al estilo y contenido de ese álbum, sino que el músico se plantea repasar toda su trayectoria rockera.

Además de este concierto, la organización del Jazzaldia ha anunciado nuevos nombres, que se suman a los de Diana Krall, Hiromi, Yean Tiersen, Calexico, Kurt Elling y Gregory Porter, ya adelantados el 8 de noviembre.

En el escenario de la Plaza de la Trinidad, el más emblemático del festival, la programación la abrirán el 22 de julio dos pianistas japonesas, Miho Hazama, que se acompañará de una Big Band de alumnos de Musikene, y la célebre Hiromi, "una de las grandes estrellas del jazz" actual, en palabras de Martín.

El día 23 la plaza acogerá una sesión calificada de "superadrenalínica" por Martín, con el saxofonistas Steve Coleman -uno de los músicos "preferidos" por el Jazzaldia- y con el "excéntrico" Louis Cole, batería que también canta y toca los teclados y el bajo.

Martín ha recordado que, de nuevo este año, las entradas en la Trinidad serán numeradas y con todo el público sentado, al menos hasta la actuación de Cole. "Entonces, ya veremos", ha advertido.

Amina Claudine Myers y el cantante Kurt Elling protagonizarán el concierto del día 24 de julio, mientras que la clausura el 25 correrá a cargo de la saxofonista Lakecia Benjamin y de la vocalista Diana Krall, otra de las grandes figuras del Jazzaldia 2022.

En el Kursaal actuará Calexico el 21 de julio, Gregory Porter el 22, Iggy Pop al día siguiente, Yann Tiersen el 24 y cerrará el 25 Herbie Hancock, un músico que fue anunciado para las ediciones de 2020 y 2021 y que en ambos casos tuvo que cancelar su viaje por la pandemia de la covid-19.

El Jazzaldia es "optimista" y trabaja con la idea de recuperar todos los espacios perdidos por la covid, incluida la playa de la Zurriola, donde pretenden instalar el denominado 'Escenario Keler', que albergará los conciertos gratuitos y multitudinarios, siempre y cuando la situación pandémica lo permita.

Las entradas para los conciertos del Kursaal y la Trinidad salen hoy a la venta.