Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Gandia abordarán la restauración del campanario de la Colegiata

Colegiata de Gandia

La Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Gandia abordarán la restauración del campanario de la Colegiata, según ha confirmado el presidente provincial, Toni Gaspar, durante su visita de este miércoles a la capital de La Safor.

En esta visita, --en la que Gaspar ha estado acompañado por el alcalde de Gandi José Manuel Prieto, y el diputado de Hacienda y concejal Vicent Mascarell--, el dirigente provincial ha conocido de primera mano las necesidades del histórico edificio junto a técnicos municipales y el abad, Ángel Saneugenio.

Gaspar ha manifestado la intención de la Diputación de participar junto al Ayuntamiento de Gandia y la Fundación en los trabajos de restauración del campanario de la seu, una actuación en la cual se propondrá participar a la Generalitat.

Ha recordado que la Diputación también ha declarado el año jubilar de Sant Francesc de Borja por lo que, además de las actividades previstas, "tenemos la intención de que haya algo físico para que el año jubilar deje huella en el patrimonio Gandia".

UN MILLÓN DE EUROS DE COSTE

El presidente ha informado que la estimación de los técnicos sitúa el coste de la intervención en un millón de euros y que ahora las instituciones trabajarán dentro del seno del Patronato para hacer realidad la actuación.

Por su parte, José Manuel Prieto ha agradecido la vista de Toni Gaspar y ha valorado el anuncio como "una muestra más del compromiso de la Diputación con la ciudad y la celebración del año Jubilar". El primer edil ha incidido en que "continuamos llamando a todas las puertas para conseguir las ayudas e inversiones posibles. La Seu es patrimonio de Gandia y se merece el esfuerzo institucional".

"Hemos decidido que la ciudad no se detenga y la intención es que los trabajos puedan iniciarse en 2022. Gandia se está preparando para salir de esta crisis más fuerte y continuar siendo una de las ciudades más importantes de la Comunidad", ha concluido el alcalde.

La Diputación subraya los 4,5 millones de euros invertidos en lo que va de legislatura en el municipi, lo cual deja una media anual de cerca de 2,3 millones que cuadruplica la aportación anual de la corporación en la capital de La Safor en el periodo 2011-2015.

Este "esfuerzo inversor", resaltan, ha permitido actuaciones como la mejora de la seguridad y la imagen en el entorno de la playa de Gandia, con la conversión de dos kilómetros de la CV-605 en un bulevar que incluye cinco accesos en la playa y que ha sustituido la antigua carretera por una avenida con dos carriles por sentido, vía ciclopeatonal y mejoras urbanas y paisajísticas.

Compartir el artículo

stats