Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Poliamor y unicornios, un cuento de juventud rodado en la costa valenciana

Àlex Lora rueda su primera película en Alicante con el guion de Pilar Palomero, directora de 'Las niñas'

Greta Fernández en una de las escenas. inicia films

Isa es una chica que lo tiene todo. Es decidida, social, y también precaria. Es una chica típica de su generación, la millennial, pero a causa de una ruptura se ve obligada a volver a casa de su familia. Este es el planteamiento de ‘Unicornios’, la ópera prima del director barcelonés Àlex Lora que estos días graba en la Comunitat Valenciana. El guion lo firma Pilar Palomero, ganadora del Goya a la Mejor dirección, guion y película por ‘Las niñas’, que ahora ha trabajado junto a María Mínguez y Marta Vivet.

Detrás del proyecto se encuentra Valérie Delpierre, uno de los nombres que conforman el nuevo cine indie español, ya que ha producido películas como ‘Verano 1993’, de Carla Simón, ‘Uno para todos’, de David Ilundain, y ‘Las niñas’. Ella ha sido el principal apoyo de Lora, produciendo gran parte de sus cortometrajes, y también está detrás de la segunda película de Palomero, ‘La maternal’, rodada en Aragón.

‘Unicornios’ está producida por Inicia Films y por Jaibo Films, productora de Alicante impulsora de los proyectos de los valencianos Adán Aliaga y Chema García Ibarra. También cuenta con la colaboración del Institut Valencià de Cultura, el Ministerio de Cultura y de fondos europeos.

En concreto, el equipo de ‘Unicornios’ ha grabado escenas en el interior de Alicante para mostrar el entorno familiar de la protagonista, y pronto se trasladará a la Vilajoiosa. El elenco está formado por Greta Fernández, Elena Martín, Alejandro Pau, Nora Navas, Pablo Molinero y Lidia Casanova, entre otros.

Rodaje de «Unicornios». inicia films

La historia es una adaptación libre de la novela de Sofía Ros, ‘Mi casa en llamas’ (Espasa). Tanto la película como el libro, se enfocan en la libertad sexual, el feminismo y la generación millennial. Sin embargo, la cinta trata de ahondar en la transformación personal de la protagonista, quien en un momento dado decide dejar de lado a su pareja para emprender un camino de experimentación sola. Es en ese momento cuando entran temas como el poliamor, uno de los factores que hicieron famosa la novela de Sofía Ros.

En palabras del director, Álex Lora, autor junto a Adán Aliaga del ‘El cuarto reino’, la cinta explora a través de los ojos de Isa «las limitaciones de una urbanita en una realidad inagotable. El sinfín de posibilidades que se abren frente a ella y la oportunidad de prácticamente probarlo todo, quizás la lleve al borde de quedarse sin nada». La cinta se estrenará en 2022 y será distruibuida por Filmax.

De «Tirant lo Blanc» a «Crematorio»

La dirección de Cultura y Patrimonio anunció ayer que el próximo año lanzará una convocatoria para la adaptación de obras literarias en proyectos audiovisuales. Mediante esta iniciativa se concederán siete ayudas de 5.000 euros a la elaboración de un guion para la adaptación de una obra literaria original -novelas, relatos, novelas gráficas y cómics-, publicada en el siglo XX y XXI, de un autor o autora nacida en la Comunitat Valenciana o que resida o haya residido habitualmente en la Comunitat Valenciana.

La directora de Patrimonio, Carmen Amoraga explicó que «esta ayuda, recogida en los Presupuestos de la Generalitat con 35.000 euros, está en estos momentos en proceso de redacción de las bases y se anunciará debidamente la convocatoria». «La literatura valenciana contemporánea cuenta con una gran cantidad de material susceptible de ser adaptado a la gran pantalla y esta convocatoria asegura la difusión de relatos valencianos que fomentan historias propias, actuales, consiguiendo así una de las máximas del cine: contar desde lo local con vocación universal».

Algunas de las adaptaciones de la literatura valenciana más famosas son Sangre y arena (1989) y Los cuatro jinetes del apocalipsis (1962), de Blasco Ibáñez; Tranvía a la Malvarrosa (1997), de Manuel Vicent; la serie «Crematorio», de Rafael Chirbes; Gràcies per la propina (1997) y L’illa de l’holandés (2001) de Ferran Torrent; Arrugas (2011) y Memorias de un hombre en pijama (2018), de Paco Roca; Tirante el Blanco (2006), escrita por Ausiàs March y dirigida por Vicente Aranda; o Espérame en el cielo (1988), de Vizcaíno Casas. La próxima adaptación que llegará a la gran pantalla será la de la novela de Chirbes, ‘La buena letra’, dirigida por Celia Rico.

Compartir el artículo

stats