La vicealcaldesa de València Sandra Gómez y máxima impulsora del Año Berlanga en la ciudad cerró el acto, antes de la proyección de «Moros y cristianos» con un reconocimiento especial a las fallas. «De entre todos los actos de celebración del centenario del nacimiento del cineasta valenciano- dijo-, este encuentro cobra especial significado por el doble homenaje, al cineasta pero también a todo un sector, el de las fallas, que tanto ha sufrido en los últimos meses y que, sin embargo ha sabido resistir y seguir adelante en cuanto la situación lo ha permitido, con la fiesta más significativa de la ciudad y la que mejor nos retrata».

La vicealcaldesa recordó que Berlanga estuvo siempre vinculado a las fallas y «que incluso llegó a convertirse en un ninot de falla fetichista, dentro de ese zapato de tacón rojo diseñado por su nuera, Guillermina Royo».

Sandra Gómez resaltó la relación de Berlanga con las comisiones Mossen Sorell-Corona y Na Jordana, que se sumaron al homenaje y aseguró que todavía «quedan muchas sorpresas» en la conmemoración del centenario del autor de «Bienvenido, Mister Marshall».

Aprovechó el acto cultural organizado por Levante-EMV para comunicar que el humorista gráfico del periódico, Ortifus, ha sido el autor del calendario berlanguiano de 2022.

«Este Año Berlanga no podía celebrarse sin destacar el carácter valenciano y fallero de Luis García-Berlanga y sin contar con el mundo de las fallas», aseguró, al tiempo que anunció que «la música de banda y la pirotecnia que han estado y estarán presentes el próximo año 2022, a lo largo de los meses que todavía nos quedan para celebrar y homenajear a nuestro cineasta más universal».