La moda busca, sea low cost o slow fashion, hacer feliz a la gente. Hacernos sentir bien. Decidir qué escoger ya es otra cosa que depende de mil variantes: momento, contexto, economía... Dentro de esas variantes existen, también, peldaños. Quizás en uno de los más altos se sitúa la moda de alta costura de autor. Quizás, la menos ponible e inaccesible.

Con el objetivo de acercar estas prendas al público en general y con el fin de dar a conocer el trabajo que lleva diseñar y crear estas piezas exquisitas de calidad, hechas con mimo y en las que detrás de cada una de ellas hay muchas horas de elaboración y trabajo, en la primera planta del Palacio de los Condes de Cervelló -que en su momento fue la residencia oficial de los monarcas en sus visitas a València-, la Asociación valenciana para la cultura y moda (Acumova) ha organizado una exposición en la que se muestran 27 diseños exclusivos de nueve maestros de la costura como son Isabel Sanchis, Francis Montesinos, Alejandro Resta, Juan Vidal, Hannibal Laguna, Miguel Marinero, Ulises Mérida, Devota&Lomba y Maria Lafuente.

En la muestra que lleva por lema «La moda de autor y su significado» y que se inauguró ayer con la presencia de autoridades y varios de los diseñadores, a través de códigos QR, se puede conocer el proceso de confección de cada uno de los vestidos expuestos sobre maniquies. Para ver las colecciones sobre modelos habrá que esperar a 2022 cuando la aspiración de Acumova es realizar la Mediterranea fashion week en el próximo mes de septiembre.

Además de las prendas, en la exposición que se podrá visitar hasta el domingo, Vicente Marzal Escobar, sordo de nacimiento con implante coclear ha diseñado «Oda a la moda de autor» en que utiliza como lienzo un maniquí.