El Central Bar de Ricard Camarena ha conseguido convertirse en uno de los nuevos diez templos de ‘l’esmorzar’ de la Comunitat Valenciana. El jurado de la última edición de los premios Cacau d’Or, organizados por Amstel, ha destacado el trabajo de Camarena «por haber trasladado la alta gastronomía al almuerzo».

Los diez ganadores incluyen también a Ca Mario, de Alfondeguilla; Llaurador, de Pedreguer, como un «ejemplo de resistencia», ya que abrieron justo un mes antes de la pandemia; Les Tapes de Rafa, de Carcaixent, del que se destaca «la variedad, innovación y creatividad». También se ha elegido a La Cantina de Ruzafa de València, que incorpora la cerámica de Manises a unas preparaciones que «alternan innovación con recetas tradicionales»; y Cooperativa, que traslada «la riqueza gastronómica de la comarca requenense a la capital valenciana con una excelente selección de carnes a la brasa».

El bar París, en Los Isidros, también ha sido galardonado por ser «la cuna de l’esmorzar moter» y Ca Saoret, de Tavernes de la Valldigna, ha triunfado por su «respeto a rajatabla del protocolo esmorzador». Por último, se suma al palmarés La Mesedora, de Algemesí con una propuesta donde «la innovación renueva la comida casera» hasta el punto de incorporar robots al servicio.

En esta edición de los galardones organizados por Amstel, el premio Cacau d’Or Especial ha sido para la cafetería restaurante Beluga por su nuevo bocadillo ‘Quart de Poblet’. La nueva obra maestra de los almuerzos incluye lomo adobado a la plancha, acompañado de patatas a lo pobre con huevo frito, una base de pimientos verdes pochados y un toque de salsa de alioli especial.

A la convocatoria de este año han respondido cerca de 300 restauradores con sus propuestas de receta y el público ha ido probando y votando por sus favoritas hasta formar el ranking de los once finalistas, con un empate en la décima posición.

El 18 de noviembre presentaron sus propuestas a un jurado encabezado por Ricard Camarena y ayer sábado se dio a conocer el ganador, que ha recibido el Premi Cacau d’Or Especial Amstel.