Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El buen patrón" llegará a los Goya de Les Arts con récord de nominaciones

Las valencianas Sonia Almarcha y Milena Smit están nominadas a actriz de reparto y Jorge Motos a actor revelación

"El buen patrón", de León de Aranoa

Para ver este vídeo suscríbete a Levante-EMV o inicia sesión si ya eres suscriptor.

"El buen patrón", de León de Aranoa

Los premios Goya llegarán el 12 de febrero al Palau de les Arts con una clara favorita y un buen puñado de nominaciones «valencianas». ‘El buen patrón’, la película dirigida por Fernando León de Aranoa en la que Javier Bardem ejerce de empresario buenrrollero, inquietante y manipulador se presentará en la gala que tendrá lugar en el auditorio del antiguo cauce del Túria con una veintena de nominaciones. Entre ellas, las más importantes: mejor película, guion, director y protagonista.

La actriz alicantina Sonia Almarcha, que da vida en ‘El buen patrón’ a la esposa de Bardem, opta por este papel al Goya a la mejor actriz de reparto. Y no es la única intérprete valenciana con opciones a este premio ya que competirá con la también alicantina Milena Smit, nominada por su papel en ‘Madres paralelas’ de Pedro Almodóvar. Por su parte, Jorge Motos competirá por el Goya al mejor actor revelación por su trabajo en ‘Lucas’, una producción dirigida por el también valenciano Álex Montoya.

Con sus veinte candidaturas a la estatuilla, ‘El buen patrón’ se convierte en la película más nominada en la historia de estos premios, superando a la anterior película que ostentaba este récord --'Los días contados', de Imanol Uribe, con 19 candidaturas-. Y otro récord: pese a no conseguir entrar en actriz protagonista, la cinta ha logrado tres nominaciones de cuatro en la categoría de actor de reparto.

León de Aranoa se mostró ayer «muy feliz» por este reconocimiento, asegurando que «a veces pasa que todo se pone a favor y, cuando ocurre, es un milagro». «Hay que celebrarlo mucho, ya nos pasó hace años con ‘Los lunes al sol’», añadió.

Por su parte, el actor Javier Bardem se mostró ayer «contento y abrumado con tanta nominación». «Recibir este cariño y apoyo por parte de la Academia es maravilloso y uno no se acostumbra nunca ni debería: hay que recibirlo con humildad», defendió.

A 'El buen patrón' le sigue 'Maixabel', la cinta de Icíar Bollaín protagonizada por Luis Tosar y Blanca Portillo -ambos también con nominaciones, que optará a 14 «cabezones». El propio Tosar reconoció que esta candidatura tiene «un sabor especial que otras no tenían» por la temática de la cinta, que aborda la relación entre terroristas de la banda ETA y víctimas del terrorismo.

Con ocho nominaciones estará 'Madres paralelas', de Pedro Almodóvar, que pese a entrar en mejor película y dirección, no ha conseguido nominación a mejor guion original. Milena Smit, que ha logrado su segunda nominación en su carrera, reivindicaba ayer que «no cabe la decepción en un día tan especial».

«No he tenido tiempo de hablarlo con el equipo, pero lo que sentimos es mucha felicidad por todo el reconocimiento. Solo puedo hablar personalmente, pero siento que hoy es un día de celebrar: la decepción no cabe en un día tan especial y supongo que ellos están superfelices y agradecidos», apuntó.

Aunque nacido en Palma de Mallorca no sería un error calificar de director «valenciano» -ya que aquí es donde pasó su infancia y donde empezó en el mundo del cine-, a Daniel Monzón, director de ‘Las leyes de la frontera’, la película «neoquinqui» basada en la novela de Javier Cercas que ha obtenido seis nominaciones, entre ellas la del Goya al mejor guion adaptado para el propio Monzón, o el de Mejor maquillaje y peluquería para la también valenciana Sarai Rodríguez.

Como ‘Las leyes de la frontera’, otras dos películas optan a media docena de estatuillas. Una es ‘Libertad’, el debut en la dirección de Clara Roquet, que ayer, tras hacerse públicas las nominaciones, dijo sentirse «en shock, súper feliz y me gusta que le haya gustado a los académicos. La otra es ‘Mediterráneo’, la historia de la génesis de la ONG Open Arms protagonizada por Eduard Fernández, Dani Rovira y Sergi López, y también con nominación «valenciana» ya que el alcireño Arnau Bataller opta a la mejor música original.

Tres nominaciones ha sumado, por su parte, ‘Josefina’, entre ellas la de Mejor dirección novel para el alicantino Javier Marco. El film, también con producción valenciana, está protagonizado por Emma Suárez, que completa junto a Penélope Cruz, Blanca Portillo y Petra Martínez, la terna de candidatas al Goya a la mejor actriz protagonista. Marco es uno de los grandes talentos emergentes del cine valenciano. Su corto ‘A la cara’ también fue ganador de un Goya y, por cierto, estaba protagonizado por la ahora nominada Sonia Almarcha.

Compartir el artículo

stats