Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diciembre de folk y jazz en el Principal

El teatro cierra su año musical con conciertos especiales de Vicent Torrent, Feliu Ventura y Sedajazz

Abel Guarino y Marga Landete (IVC), con Vicent Torrent, «Latino» y Feliu Ventura, en el Principal. | IVC

El teatro Principal de València acogerá este mes tres conciertos que, desde los márgenes, ofrecen un atractivo panorama de la música popular valenciana de las últimas décadas. El 11 y 12 de diciembre el histórico Vicent Torrent presentará ‘Racons i cançons’, un disco en el que, con un sonido a lo «americans» de Johnny Cash, recupera varias de sus canciones previas a Al Tall.

El 17 de diciembre, Feliu Ventura cerrará su gira «Convocatòria» con Ovidi4, Pep Gimeno, ‘Botifarra’, Carles Caselles, Sandra Monfort, Ginestà, Miquel Gil y Xiomara Abello. Y el 18 y 19 Sedajazz celebrará su 30 aniversario con un concierto junto a Sole Giménez (el sábado) y otro (el domingo) de la Jove Big Band.

«Estamos contentos de poder acoger artistas y proyectos de todos los estilos» y para todos los públicos y edades» y «gente que en otras épocas tuvo difícil tocar aquí», destacó ayer durante la presentación del ciclo la director de Música del Institut Valencià de Cultura, Marga Landete.

«Mi currículum se extiende más allá de la prehistoria del País Valenciano», bromeó Torrent (76 años cumplidos) para presentar su nuevo proyecto en el que recupera varias canciones de Equip Valencia-Folk, la formación que compartió con los hermanos Balanzà a finales de los 60, y otras composiciones fuera de Al Tall.

«Me ha dado mucho placer escarbar papeles y cajones para rescatar canciones y volver a escuchar aquellas grabaciones de casete», explicó. Torrent celebró el «cambio político» que ha experimentado la cultura valenciana en los últimos años: «Hemos pasado de la arena del desierto a la lucha por la recuperación del país».

Feliu Ventura, por su parte, recordó que en las últimas tres décadas ha tocado en el Principal «muchas veces como colaborador» pero que «esta es la primera vez que lo hago con mi repertorio». No considera, pese a ello, que València sea «una ciudad difícil» para un música y un mensaje como el suyo, sino que la dificultad viene de las personas que durante años han administrado la escena cultural y musical. «Los músicos de fuera muchas veces lo tienen más fácil que los de aquí», aseveró. En su concierto, el de Xàtiva repasará su último disco y los clásicos de su repertorio con los «amigos y referentes» que han marcado su trayectoria. «Entiendo la música como algo que sirve para transformar y espero que esta 'convocatoria' sirva para una transformación plural», dijo.

Francisco Blanco «Latino», responsable de Sedajazz, también aprovechó para reclamar «más apoyo a las músicas minoritarias» como el jazz.

Compartir el artículo

stats