La Alicia conocida por todos da un salto temporal al siglo XXI y ahora tiene móvil, redes sociales y nuevas preocupaciones. La joven, como todos los niños y adolescentes de su edad, prefiere pasar horas de cara a las pantallas antes que enganchada a un buen libro. La suerte que tiene esta Alicia contemporánea es que su abuela consigue devolverle el amor por la lectura con un libro muy especial que le hace viajar al País de las Maravillas.

«Decirle a un niño que tiene que leer e intentar imaginarse sus propios sueños y su propio mundo es complicado. Ahora si necesitan imaginar a un conejo que habla, solo tienen que ir a internet y buscarlo. Alicia hace eso, es una Alicia actualizada. Deja su móvil y empieza a leer un libro que le lleva a un viaje», explica Josep Mollà, el autor del texto.

Esta Alicia del siglo XXI es la nueva lectura que hace Trencadís Produccions del cuento clásico. Josep Mollà, junto al director José Tomás Cháfer, la música de Paco Iváñez, la coreografía de Pachi G. Fenollar y todo el elenco de actores y actrices, acerca esta obra en forma de musical a La Rambleta, donde podrá verse del 5 al 8 de diciembre, durante el puente de la Constitución. «Lo planteamos como un viaje alternativo para este puente, para que los que no hacemos un viaje físico podamos tener al menos ese viaje artístico al País de las Maravillas», propone Mollà.

La obra «va dirigida a un público que está en otra onda, viven pegados a sus pantallas». «Queremos conectar una historia que nos parece fantástica, adecuándola a un niño del siglo XXI», cuenta. En ella se mandan mensajes para ellos, como el hecho de que la felicidad no es lo que se ve en las redes sociales, la aceptación del propio cuerpo y que hay que aprovechar el tiempo «en lo que realmente nos gusta hacer, en diversión, sueños e imaginación».

Es un espectáculo que tiene distintas lecturas en función de la edad. «Los más pequeños verán el colorido, el vestuario, los efectos, cosas que suben y bajan… Los niños un poco más mayores verán cómo tratamos el hecho de valorarte más por quién eres, en lugar de intentar modificar cosas de tu aspecto, o vivir una felicidad más personal e interior que el típico postureo. La gente más mayor verá un teatro bien hecho, calidad, un espectáculo que tiene los ingredientes para pasar una hora y veinte minutos sin aburrirte», comenta el autor.

«Alicia en el musical de las maravillas» lleva ya dos años girando por distintos teatros. Se estrenó en noviembre de 2019 en el teatro de Tavernes de la Valldigna, residencia de Trencadís.

Desde su estreno, el espectáculo ha pisado los principales teatros del país y ha sido reconocido con doce premios. Ha sido elegido como el Mejor Musical Familiar por los Premios del Teatro Musical, por los BroadwayWorld Spain y por los Premios Teatro de Rojas. También ha obtenido premios relacionados con la escenografía, la iluminación, el vestuario, la propuesta y el trabajo de alguno de los actores.

Tras su paso por La Rambleta, «Alicia en el Musical de las Maravillas» podrá presenciarse en el Centre Cultural de Alcàsser, el Teatre Auditori de Dénia, el Teatre Goya de l’Olleria, el Teatre Principal de Banyeres, el Teatre Auditori de la Vila Joiosa o el Auditori de Torrent.