La profesora de la Universidad de Alicante Maria Àngels Herrero asegura que «todavía hay escritoras valencianas por descubrir entre los siglos XVI y XVIII». «Todavía hay autoras valencianas por descubrir de esos siglos, en ambas lenguas», apunta, al tiempo que añade que «falta no sólo editar muchos textos de estas escritoras sino también encontrarlos». Herrero, que se está dedicando a esa labor como parte de su investigación, se pronunció de este modo ayer durante la segunda de las jornadas «Devoción, Palabra e Imagen en Textos Literarios y Tardomedievales Europeos», organizada por el Instituto Isabel de Villena de Estudios Medievales y Renacentistas de la Universidad Católica de València.

Maria Àngels Herrero expuso el portal digital que ha creado en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes sobre escritoras valencianas de la Edad Moderna, desde el siglo XVI hasta el XVIII. «Uno de nuestros retos con la elaboración del portal digital es ofrecer textos que hayan escrito autoras valencianas de esa época, así como estudios sobre ellas. En toda la Educación Obligatoria y en la enseñanza superior no encontramos suficientes nombres femeninos en los manuales de texto, tanto de literatura como de historia», ha indicado la profesora, que ha lamentado que estén «obviados y olvidados».

Herrero considera «necesario darse cuenta de que sí hay autoras que tuvieron un papel importante» y subraya que «hay que ponerlas en valor». El proyecto de esta investigadora nació durante la realización de su tesis doctoral. «En aquel momento empezaron a digitalizarse los fondos bibliográficos y descubrí que empezaban a aparecer obras de las escritoras que me interesaban. Sin embargo, sus apariciones no eran rigurosas en muchos casos», y «había que visibilizarlas». Crear un portal temático «era una manera de fomentar más fácilmente el conocimiento sobre estas autoras», concluyó.