La guía gastronómica más completa y esperada saldrá este viernes 10 de diciembre. El listado de los «55 Mejores restaurantes de la Comunitat Valenciana», que publica Levante-EMV y Prensa Ibérica, podrá conseguirse en cualquier kiosco el mismo viernes, sábado y domingo por 2,95 euros con la compra del periódico. De nuevo, El crítico gastronómico de la casa, Santos Ruiz, hará un recorrido por los mejores restaurantes de la Comunitat Valenciana.

Además, la publicación recupera su prestigioso ranking, suprimido en la edición pasada debido a la pandemia del covid. Con las cocinas de nuevo en marcha y Santos Ruiz de nuevo sentado a la mesa, el mundo de la gastronomía valenciana espera el ranking de este año, que promete novedades y movimientos poco esperados en la parte alta de la tabla.

Y esto no es todo, la guía cuenta también con una amplia sección de «Imprescindibles», una selección de más de trescientos restaurantes que el crítico gastronómico recomienda a lo largo y ancho de la Comunitat Valenciana. Este apartado es otra de las novedades respecto a ediciones anteriores, ya que se ha pretendido «cubrir todos los huecos», y recomendar opciones no solo de restaurantes selectos y de alta cocina, sino también otros más informales, «para una cena con amigos», explica el propio Santos, sin perder nunca la calidad que esta guía garantiza.

Qué incluye la guía

Además del ya mencionado ranking de los 55 mejores restaurantes de la Comunitat, el crítico gastronómico hace una extensa selección de más de 350 locales recomendados. Recogiendo el testigo de la pasada edición, en la que el listado se cambió por los «55 imprescindibles de la Comunitat Valenciana», Ruiz ha tomado la decisión de mantener un apartado con este nombre. Aquí el crítico se sale de los restaurantes de autor y los Estrellas Michelin para dar protagonismo a otros tipos de restaurantes y bares destacables de la gastronomía valenciana. Esta sección nace con predisposición a convertirse en un manual de consulta para cualquiera que quiera salir un día a comer o cenar bien, y cerca de casa. Engloba bares y restaurantes de un gran número de localidades valencianas.

El ranking de los «55 mejores restaurantes» está de vuelta

Y qué decir del vino. Los caldos valencianos tienen un hueco incuestionable en la guía. Los «55 vinos imprescindibles», elegidos minuciosamente, representan la gran variedad de vinos que se elaboran en distintas zonas del territorio, dejando claro que la Comunitat Valenciana es tierra de vino.

La guía, además, incluye una entrevista sobre la «trayectoria gastronómica» a Manuela Romeralo, sumiller en El Poblet, Llisa Negra, Vuelve Carolina y MercatBar (todos de Quique Dacosta), que es considerada una de las mejores profesionales de España.

También hay espacio para las jóvenes promesas. La publicación guarda un apartado para seis chefs de cinco restaurantes diferentes con un futuro prometedor. «Descubrir el talento joven es la parte más bonita de mi profesión», asegura Santos Ruiz. De igual manera lo hace con las promesas de sala, que en este caso son cuatro.

Finalmente, la guía incluye un reportaje detallado sobre cavas, con el que el lector podrá adentrarse en siete importantes bodegas del territorio valenciano.

¿Cómo fue la última edición?

Quique Dacosta es el incuestionable favorito de la historia de esta guía. En el último ranking, que fue el de 2019, Quique Dacosta Restaurante ocupó el primer puesto. El pasado año 2020, como se ha mencionado ya en el texto, la publicación fue algo distinta. Sin poder visitar uno a uno los 55 restaurantes por permanecer cerrados durante gran parte del tiempo, Santos Ruiz decidió realizar una guía en la que, ordenados alfabéticamente, aparecían los «55 imprescindibles». De esta manera, el último ranking como tal fue el del 2019. Ese año «prepandemia» subieron al podio, detrás de Dacosta con su restaurante homónimo, Ricard Camarena en segundo lugar y el BonAmb en tercero. Completaron el Top 10 L’Escaleta, Beat, El Poblet,La Finca, La Salita, Peix i brases y Saiti. Cabe destacar que los dos mejores restaurantes de la Comunitat Valenciana, Quique Dacosta Restaurante en Dénia y Ricard Camarena Restaurant en Bombas Gens, con tres y dos estrellas Michelin respectivamente, no han cedido sus puestos desde la creación de la guía en 2016. Habrá que esperar a conocer la lista definitiva de este año para comprobar si revalidan sus posiciones. El próximo jueves es la fecha elegida, se desvelará el ranking en el Veles e Vents, y se podrá leer en cada casa a partir del viernes, por 2,95€ con la compra del periódico.