Un jurado convocado por AVVAC compuesto por las/os profesionales de las artes visuales Alvaro de los Angeles, Irene Ballester, Ana Navarrete, Miguel Molina, Monique Bastiaans y Paula Valero, reconoció la labor y los méritos profesionales a El Temps de les Arts, en la categoría de Medio de Comunicación, La Capella de l'Antic Asil de Alcoy, en la categoría de Espacio, ideadestroyingmuros, en la categoría de Colectivo, Rampova, Trayectoria artística, mientras que los concedidos por la directiva de AVVAC fueron a parar a Teresa Marín, como Asociada y a Jorge Seguí, Asesor fiscal de la asociación, Alexandre Devís, Abogado de la Asociación y al Centre Octubre de Cultura Contemporània, este último recogido por Emili Payá, gestor cultural del centro. La escultura que se entregó es una pieza elaborada por Rafael Alguer, escultor valenciano, miembro de AVVAC.

Al inicio del acto, el Coordinador General de Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló Rafael Tormo, explicó por qué se había elegido la forma de Reconocimiento y no de premio, entre otras razones, para que sean las personas de las artes visuales las que elijan y reconozcan una labor tan necesaria como poco valorada en tantas ocasiones. También por la saturación de las y los componentes del sector que se ven obligados a una competición casi permanente para obtener premios, becas, residencias, con objeto de poder ejercer como profesionales. Recordó que desde AVVAC se trabaja por defensa de las buenas prácticas, de los derechos profesionales de las y los artistas, la ayuda a la formación y el acercamiento de las artes visuales a la ciudadanía, animando a los presentes a utilizar la herramienta que supone una asociación fuerte para la mejora en estos aspectos, dentro de un sector que sufre índices de precariedad inaceptables. Expresando para finalizar, el deseo de todos las/os miembros de la directiva de AVVAC, de aportar calor y reconocimiento a la importante labor que se hace, no solo en los centros mas grandes y capitales, también en el resto del territorio valenciano.

El acto que servía de colofón a las IV Jornadas Profesionales “Alternatives, Formats, Dubtes, Nous contextos y Reconeixements”, que se ha celebrado durante los días 2, 3 y 4 de diciembre, en el Octubre Centre de Cultura Contemporània de Valencia contando destacados miembros del sector, en mesas redondas, conferencias y talleres, y con el resultado de una buena participación y calidad en las conclusiones, que serán editadas en un nuevo libro de AVVAC.

Y precisamente durante las jornadas también se presentó el libro que contiene el estudio “Problemàtiques, incertesses des d’allò inardvertit a les Arts visuals”, sobre recursos y repercusión en las/os artistas, en diversos centros y museos de la Comunitat, elaborado por la socióloga Elena Luna, editado por AVVAC, que va a ser una herramienta importante para intentar mejorar las inversiones y la transparencia en nuestro sector. En el se destaca el bajísimo porcentaje de todo ese presupuesto que llega a las y los artistas en casi todos los casos, que paradójicamente son la base sobre la que se construye toda las estructura en la Artes visuales en el territorio. Además de quedar de manifiesto una importante falta de datos en este sentido y por tanto, de un déficit de transparencia que hay que subsanar desde las entidades y centros de arte.