Cultura de la Generalitat, a través del Institut Valencià de Cultura, programa en la Filmoteca de València el ciclo sobre el cineasta japonés Mikio Naruse, que podrá verse desde el 8 de diciembre hasta el 30 de enero de 2022. Organizado en colaboración con la Fundación Japón, el ciclo permitirá ver por primera vez en València los once títulos más destacados de su extensa filmografía, según informa la Generalitat.

Junto con Akira Kurosawa, Kenji Mizoguchi y Yasujiro Ozu, Mikio Naruse es uno de los cuatro grandes cineastas japoneses del siglo XX, pero aún sigue siendo un desconocido para el público general, pese a contar con grandes obras maestras reconocidas por la crítica especializada como 'La voz de la montaña' (1954), 'Nubes flotantes' (1955) y 'Cuando una mujer sube la escalera' (1960).

El ciclo sobre Naruse se inicia el miércoles 8 de diciembre, a las 18 horas, con la proyección de la película muda 'Every Night Dreams' ('Yogoto no yume', 1933), que contará con el acompañamiento musical al piano del maestro Arcadi Valiente. La película podrá volver a verse el sábado 11 de diciembre, a las 20 horas.

La más célebre de las películas mudas de Naruse cuenta la historia de Omitsu, una madre soltera, abandonada por su esposo, que trabaja incansablemente como camarera de un bar de Ginza para mantener a su hijo. Un día, cuando regresa a casa, descubre que su marido ha vuelto.

El jueves 16 de diciembre, a las 18 horas, y el viernes 17 de diciembre, a las 20 horas, la Filmoteca proyecta 'El almuerzo' ('Meshi', 1951). Ambientada después de la Segunda Guerra Mundial, la película cuenta las dificultades matrimoniales que padecen un modesto asalariado y una aburrida ama de casa. La crisis de la pareja aumenta con la visita de la sobrina del marido y la excesiva atención que este le presta.

'El almuerzo', en la que destaca la sutil interpretación de la actriz Setsuko Hara, es un excelente ejemplo de la habilidad de Naruse a la hora de revelar la aflicción que se oculta bajo la superficie de la vida cotidiana.

El domingo 19 de diciembre, a las 18 horas, y el martes 21 de diciembre, a las 20 horas, la Filmoteca proyecta 'Madre' ('Okaasan', 1952), que está inspirada en una colección de ensayos de estudiantes de Primaria sobre sus madres. A partir del guion de Yôko Mizuki, la mejor guionista de Japón, Naruse elude los acontecimientos potencialmente más melodramáticos para dibujar un retrato episódico y realista de las madres japonesas y su lucha cotidiana durante la posguerra.

La película se centra en las dificultades de la familia Fukuhara, que trabaja muy duramente para poder reabrir su tintorería, destruida por un bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial. El padre, Ryosaku, trabaja como guardia de una fábrica; la madre y la hija mayor, enamorada de un panadero de ideas progresistas, venden dulces en un puesto callejero. Pero su precaria situación tampoco mejora cuando logran recuperar su negocio y Ryosaku enferma.

Durante el mes de enero, la Filmoteca proyectará 'Crisantemos tardíos' (1954), 'La voz de la montaña' (1954), 'Nubes flotantes' (1955), 'A la deriva' (1956), 'Nubes de verano' (1958) 'Cuando una mujer sube la escalera' (1960), 'Tormento' (1964) y 'Nubes dispersas' (1967).