Un nuevo festival de música reunirá en València a artistas internacionales el próximo mes de julio. El 'Diversity València Festival' ha anunciado a Christina Aguilera, Iggy Pop, Måneskin y Black Eyed Peas como cabezas de cartel de uno de los festivales con el cartel más potente de los últimos años.

'Diversity València Festival' ha anunciado este viernes su nacimiento con el objetivo de celebrar "la diferencia de la mano de artistas internacionales de primer nivel". El evento tendrá lugar entre el 21 y 23 de julio de 2022, en "la espectacular atmósfera de la Ciutat de las Arts i les Ciències" anuncia la organización. El espacio, utilizado en otros eventos musicales masivos como el 'Festival de les Arts', acogerá en tres grandes escenarios más de 30 artistas internacionales.

El 'line up' (artistas participantes) es uno de los más ambiciosos anunciados en la ciudad de València, una ciudad poco acostumbrada al paso de artistas de primer nivel internacional debido a la ausencia de espacios de suficiente tamaño para acoger los espectáculos.

El festival pretende ser, además, un lugar para la concienciación social y la diversidad como eje transversal a través de la música, desde un line up icónico, heterogéneo e intergeneracional.

Måneskin e Iggy Pop en Valencia

Así, el jueves 21 de julio, a la exitosa banda italiana Måneskin (ganadora del último festival de Eurovisión) se le unirán irreverentes históricos como el padrino del punk, Iggy Pop, con quien recientemente han colaborado en el ya archiconocido tema 'I wanna be your salve', en una especie de guiño a la cultura 'glam' con relevo generacional.

El 21 de julio actuará también el tercer mejor DJ del Mag Top 100 DJs: Armin van Buuren; máximo exponente del sonido trance y una de las figuras más influyentes de la música electrónica en todo el mundo.

Concierto Christina Aguilera en Valencia

El viernes 22 de julio, segundo día de festival, la cabeza de cartel es una de las artistas más conocidas del pop: Christina Aguilera, que actuará por primera vez en València. Junto a ella, la rosarina Nicki Nicole, con quien además ha colaborado en su último vídeo 'Pa mis muchachas' y que se ha convertido en una de las presencias más potentes y con mayor proyección del panorama musical actual por su original sonido urbano.

En representación de la nueva generación musical, el Festival también contará con la actuación de mujeres afrodescendientes tan sólidas como Koffee (única actuación en España): cantante, rapera y DJ jamaiquina ganadora del GRAMMY al mejor álbum de reggae. La única mujer de la historia y la persona más joven en conseguir este galardón.

Junto a ella, figuras de mayor recorrido artístico que encuentran su germen en el continente africano. Es el caso de la nigeriana Nneka: mejor actuación africana en los premios MOBO y cantautora con un fuerte contenido de reivindicación social. 

La actuación de la estadounidense Kelis —ganadora de los premios Brit y nominada a dos GRAMMY—, y la enigmática atmósfera generada por la iraní Sevdaliza —cuyo trabajo hecho a base de electrónica, punk, trip hop y avant-pop ha sido descrito como un “cambio de género”—, se suman a la jornada del viernes junto al espectáculo electrónico del que ha sido nombrado tres veces consecutivas mejor DJ del mundo: Martin Garrix.

El blues psicodélico y funk de la banda de raíces neozelandesas y neerlandesas MY BABY formará parte, entre otras actuaciones por confirmar, del segundo día de Festival.

Black Eyed Peas y Don Diablo en Valencia

El tercer día de Diversity València Festival se guarda uno de los platos más fuertes de su primera edición: la actuación de la aclamada banda Black Eyed Peas que, con una historia de seis GRAMMYs bajo el brazo y cuatro discos platino en Estados Unidos, ha retomado fuerza desde el movimiento Black Lives Matter.

Les acompañará el polifacético DJ y Artista Digital Don Diablo que será el encargado de subir la electrónica en esta ocasión junto a su habilidad casi profética para aprovechar las tendencias.

Se le unirá el soul de Rag'n'Bone Man y el electrizante indie rock de la banda canadiense Mother Mother. También la esperada vuelta a los escenarios de Cupido, el proyecto musical del conocido Pimp Flaco y de la banda indie canaria Solo Astra que reafirman su colaboración tras la reciente publicación de nuevos temas como Se apagó o su último lanzamiento Todas menos tú.

 

La programación del Festival apuesta por artistas que, o bien han mostrado un fuerte compromiso social desde iniciativas filantrópicas, o bien son directamente iconos de la diversidad; apuesta por carreras como la del cantante afroamericano Todrick Hall —uno de los referentes más inspiradores en Estados Unidos en la lucha por la diversidad sexual— que protagonizará uno de los momentos más coloridos de la cita con un show inspirado en la cultura drag.

La Ciutat de les Arts, escenario de lujo

La Ciutat de les Arts i les Ciències se convertirá de nuevo en un escenario de lujo de un festival en la ciudad. La arquitectura futurista de Calatrava ha sido escogida como el espacio donde se celebrará el 'Diversity València Festival'. Para la ocasión, según inoforma la organización en una nota, las discotecas Umbracle y Mya "se convertirán en clubs de música electrónica con DJs aún por confirmar" que protagonizarán parte de la programación alternativa a los escenarios del exterior.

La iniciativa se desarrollará, además, a lo largo de un año en el que València pone el acento en la inclusión cultural desde diferentes proyectos. Su nombramiento como Capital Mundial del Diseño con especial enfoque en lo social y el recién nombramiento como sede de los Gay Games 2026, junto a este festival de carácter urbano; convierten a la ciudad en epicentro de mensajes a favor de una convivencia que reconoce y celebra la diferencia.