Aún no ha comenzado el rodaje, pero «La Ruta» ya es la serie más esperada de 2022, al menos, en València. Esta producción, que contará la historia de un grupo de amigos durante ‘La ruta del bacalao’ en València, ya tiene actores en su reparto. Ricardo Gómez («Cuéntame cómo pasó»), Àlex Monner («Pulseras rojas»), Elísabet Casanovas («Merlí»), Claudia Salas («Elite») y Guillem Barbosa («Yo la busco») formarán parte del reparto protagonista de esta serie, producida por la empresa audiovisual de Rodrigo Sorogoyen, Caballo Films.

El proyecto ya se anunció en 2020 con el apoyo de Atresmedia. El cineasta valenciano Borja Soler será quien se ponga tras la cámara, aunque también figura como creador junto a Roberto Martín Maiztegui.

El reparto ha sido escogido con precisión, ya que los nombres propios que lo forman pertenecen a una nueva generación de actores que están pisando fuerte en la escena indie española. Por ejemplo, Ricardo Gómez hace tiempo que se ha deshecho de la sombra de Carlitos, el tierno personaje de la serie «Cuéntame». En los últimos años ha llevado a cabo papeles dramáticos y de suspense, en películas como ‘El lodo’ (2021), ‘El sustituto’ (2121), ‘Mia y Moi’ (2021) y está pendiente del estreno de ‘La casa entre los cactus’, con Ariadna Gil o Daniel Grao.

Àlex Monner, en cambio, nació como un actor fetiche de directores de la generación de los 90 y deslumbró a la audiencia con su papel protagonista en la serie «Pulseras rojas». Fue nominado en los Goya por ‘Niños salvajes’ (2021), de Patricia Ferreira y se ganó el respeto del gremio de actores por su trabajo en ‘La próxima piel’ (2016), junto a Emma Suárez.

Por otro lado, Claudia Salas forma parte del elenco de «Elite» y Elísabet Casanovas acaba de estrenar ‘Chavalas’, comedia protagonizada junto a Vicky Luego o Carolina Yuste.

El rodaje de «La Ruta» se producirá a principios de este año y se alargará hasta la primavera. Tendrá lugar principalmente en las localidades de la Ribera Baixa, donde se congregaba el mayor número de discotecas adheridas a este fenómeno cultural.

Atresmedia ha dado más detalles sobre la sinopsis de la serie en la última semana: «‘La Ruta’ cuenta los más de diez años que València se pasó bailando; unos años que todos querríamos vivir y que solo algunos pueden recordar. 30 kilómetros. 12 años. 7 discotecas. 5 amigos. Que nadie pare de bailar. 'La Ruta' es el viaje de un grupo de amigos de El Perelló, desde su despedida en una masificada Ruta Destroy, en 1993, hasta el día que entraron en Barraca por primera vez, en 1981, cuando tanto ellos como «la fiesta» aún conservaban su inocencia. 'La Ruta' cuenta los más de diez años que Valencia se pasó bailando, unos años que todos querríamos vivir y que solo algunos pueden recordar».

El director de la serie, Borja Soler, fue junto a Sorogoyen, fundador de Caballo Films. Junto a él, dirigió ‘Stockholm’ (2013), la película que catapultó a Sorogoyen a la fama, ya que se llevó el premio Goya y el premio Feroz al Mejor drama. A partir de entonces, el valenciano ha dirigido dos cortos, ‘Ahora seremos felices’ (2018), ‘Snorkel’ (2019) y ‘Mindanao’ (2021), así como algunos capítulos de la serie «Antidisturbios» de Movistar +. «La Ruta» es el primer proyecto audiovisual en el que figura tanto a los mandos de la cámara como de la historia.

También ha llevado a cabo proyectos publicitarios. De hecho, dirigió el spot «El valenciano que no sabía hacer paellas», de Dacsa, y «Mediterráneo en vivo», el spot de Turisme Comunitat Valenciana.

Soler estudió Comunicación Audiovisual en la Universitat de València (UV), pero después se trasladó a la capital para estudiar Dirección Cinematográfica en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM).

Uno de sus cortometrajes, ‘Ahora seremos felices’ (2019), se llevó el premio Feroz de Cinema Jove, así como los de Mejor actriz para Ángela Boix, Fotografía y Montaje en Cortogenia, Mejor fotografía en el Festiva del Cine de Cartagena y el de Mejor actor en el Festival de Cine de Alfàs del Pi.

La Academia de Cine le ha vuelto a congraciar este año con una nominación al Mejor corto de ficción por ‘Mindanao’ (2021).

El casting sigue abierto

La empresa valenciana Bestreta lleva desde finales de noviembre realizando castings en València para encontrar 4.000 figurantes, entre ellos, un par de gemelos que se metan en la piel de los famosos Djs de la discoteca Puzzle, Javi y Rafa.

El casting sigue abierto. Para poder optar, las personas interesadas deben estar inscritas en Labora como demandantes de empleo para que la candidatura sea tenida en cuenta. Habrá diferentes castings para figurantes genéricos, que tendrán que tener una edad comprendida entre los 18 y los 45 años. Desde la compañía advierten que descartarán aspectos o looks actuales o gente con tatuajes a la vista, para proteger la ambientación.