Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Les Arts aspira a compararse con el Liceu o el Real tras la implicación del ministerio"

El coliseo incorpora en su Patronato a la directora general del INAEM y al secretario general de Cultura del Gobierno ·Susana Lloret se mete en la comisión ejecutiva

El Patronato de Les Arts, ayer.

El Palau de les Arts ha tomado -por fin- la senda para consolidarse como el escenario de referencia español al que aspiraba a ser desde su fundación. La reunión del Patronato ayer, la última del año, ha marcado un antes y un después en la historia del coliseo valenciano gracias a la incorporación de dos representantes del ministerio de Cultura: Víctor Francos Díaz, secretario general de Cultura y Deporte, y Amaya de Miguel Toral, directora general del INAEM. 

«Les Arts aspira a comprarse con el Liceu o el Real tras la implicación del ministerio», explicó ayer a Levante-EMV Pablo Font de Mora, presidente del Patronato de Les Arts, quien aseguró que el grado de interés del Ministerio en el coliseo es «máximo». De hecho, uno de los representantes de Madrid, Amaya de Miguel, se ha incorporado a la comisión ejecutiva, el órgano de gestión de Les Arts. «Esto demuestra que el Ministerio está interesado en el día a día del auditorio. Es muy buena noticia», añadió Font de Mora. 

La relación que el Ministerio inauguró ayer con Les Arts es la que ya mantenía con auditorios como el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Teatro Real de Madrid o el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Esta implicación también se ha materializado en un aumento de presupuesto. En el próximo año, la aportación del Estado alcanzará una cifra récord, con 2 millones de euros para Les Arts. Un presupuesto que sigue por debajo de los principales auditorios españoles, pero cerca de otros como la Maestranza de Sevilla. 

Sin embargo, el ministro de Cultura, Miquel Iceta, se comprometió el subir el presupuesto del coliseo hasta los 2,5 millones de euros en 2023 durante una reunión con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

El aumento en la inversión en Les Arts podría revolucionar las líneas de programación del auditorio, apostando por la «exportación» de producciones propias, como han sido óperas como «Madama Butterfly», que actualmente se representa en el coliseo. 

La incorporación de Francos Díaz y De Miguel no es la única novedad que dejó la reunión de ayer en el coliseo. Susana Lloret, vicepresidenta de la Fundació Per Amor a l’Art, se ha incorporado en la comisión ejecutiva como vocal a propuesta de la Generalitat. Lloret fue nombrada presidenta del Patronato en 2018, pero dejó el cargo un año después por razones personales. Pasó a ser patrona de honor y ahora ha pasado a ser vocal dentro del Patronato. 

La comisión ejecutiva de Les Arts está formada por los siguientes miembros: Pablo Font de Mora, presidente del Patronato; Raquel Tamarit, secretaria autonómica de Cultura; Mar Cid, subdirectora general de coordinación cultural en la conselleria de Cultura; Francesc Gamero, secretario autonómico de Hacienda; Amaya de Miguel, directora del INAEM; Vicent Marzà, conseller de Cultura; Mónica de Quesada Herrero; Felisa Alcántara y Susana Lloret, que ha sustituido a Isabel Muñoz Criado.

Por otro lado, el Patronato estará formado a partir de ahora por el presidente de la Generalitat Ximo Puig; Vicente Ruiz Baixauli, como patrono de honor; Pablo Font de Mora, como presidente; el conseller Vicent Marzà, como vicepresidente; la secretaria autonómica de Cultura Raquel Tamarit, como secretaria; como vocales, el secretario general de Cultura en el ministerio Víctor Francos Diaz, la directora del INAEM Amaya de Miguel; el secretario autonómico de Hacienda Francesc Gamero, la subsecretaria de Cultura Eva Coscolla, la directora general de Cultura Carmen Amoraga, la directora general del Sector Público Isabel Castelló, el director del IVC Abel Guarinos, Rafael Juan Fernández, Diego Lorente, Mónica de Quesada, Felisa Alcántara, Susana Lloret y un miembro del Consell Valencià de Cultura. 

Compartir el artículo

stats